Renta variable

Corrección en el IBEX 35 tras una nueva oleada de pesimismo

El IBEX 35 se deja alrededor del 1,5%, a medida que los inversores evalúan los pésimos datos macro y la caída de la confianza empresarial en Alemania. El remdesivir de Gilead Sciences fracasa en su primer ensayo controlado

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

La bolsa española cotiza con caídas en torno al al 1,5% para el IBEX 35, que se mueve en el torno a los 6.650 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 y el FTSE de Londres bajan algo más del 1%. 

El pesimismo regresa a los mercados a medida que los inversores sopesan por una lado la caída de las infecciones por coronavirus y por otro los pésimos dato macro que se conocieron. Además, el 'remdesivir' de Gilead Sciences no es tan efectivo como se pensaba para tratar el Covid-19.

Se acaba de conocer que la confianza empresarial en Alemania descendió más en abril, hasta un récord histórico, tras el colapso de marzo, "porque el ambiente en las empresas alemanas es catastrófico", de acuerdo con el Instituto IFO

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se deja alrededor del 1% mientras que el Hang Seng de Hong Kong corrige un 0,5%, por un 0,8% que se deja el CSI300 de China. En Wall Street, los futuros del S&P500, que perdían el 0,5%, se dieron la vuelta y suben el 0,4%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas rebota casi un 4%, hasta los 17,15 dólares por barril, y da algo de aire al mercado.

  • Eurozona: El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial en Alemania.
  • Los Estados Unidos: Saldrán los pedidos de bienes duraderos, además de la confianza de los consumidores que publica la Universidad de MIchigan.  
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los precios industriales de marzo.

Contexto:

El IBEX 35 apunta a cerrar la semana en negativo, toda vez que los inversores analizan con calma los pésimos datos macro del PMI en la zona euro y pasan por alto el acuerdo alcanzado por los jefes de estado y gobierno de la UE, quienes acordaron poner en marcha un fondo de recuperación pero sin concretar detalles.

En Estados Unidos, los datos mostraron que ya se han perdido 26 millones de puestos de trabajo por el cierre de la economía, aunque el rebote del petróleo West Texas, cuyos precios estaban en negativo hace unos días, contribuye a rebajar la tensión.

El mercado es “ciertamente optimista”  poniendo en precios todas estas noticias y pensando que el camino que viene por delante es prometedor. Pero “es aquí donde los inversores deben tener cuidado”, dice a Bloomberg Nerida Cole, analista de Dixon Advisory.

Primer fracaso contra el Covid-19

La nota negativa llega para Gilead Sciences, laboratorio fabricante del Remdesivir, uno de los fármacos en los que se depositaron más esperanzas contra el coronavirus.

Y es que se han filtrado unos resultados parciales del estudio que hizo China con pacientes afectados y las conclusiones muestran que el compuesto fracasó en estos ensayos controlados con placebo, y no pudo proporcionar un beneficio tangible.

En la parte positiva, los inversores recibieron de buen grado la noticia de que el BCE seguirá admitiendo bonos “sin grado de inversión”, es decir, “bonos basura”, como colateral de los préstamos que soliciten las entidades", explican hoy en Link Securities.

La noticia presionó al alza sobre las rentabilidades de la deuda periférica y relajó las primas de riesgo, que llevaban varios días moviéndose al alza, lo que relajó la presión bajista en las plazas europeas. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses