Renta variable

Rebota el IBEX 35 tras las peores caídas desde el 'crash' de 1987

El IBEX 35 rebota con fuerza tras su peor desplome desde 1987. Se espera las respuesta política contundente de los líderes europeos

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

El IBEX 35 abrió con un rebote que supera el 6%, lo que deja al selectivo en torno a los 6.500 puntos. En Alemania, el Dax alemán rebotó en los primeros cambios el 4,5%. Toda la atención sigue centrada en el impacto del coronavirus.

Tras las duras caídas de ayer en Europa y Wall Street, que vivió su peor sesión desde 1987, los futuros estadounidenses subieron hasta el máximo posible y quedaron limitados por el mecanismo anti volatilidad.

En la sesión asiática, el Nikkei de Tokio cerró plano mientras que el CSI300 chino corrige alrededor del 1%. En los mercados de futuros, el petróleo Brent rebota casi un 2% y vuelve a recuperar los 30 dólares por barril.

Estas son las principales citas en la agenda

  • Eurozona: Saldrán datos de costes laborales. Además,l os jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este martes una videoconferencia en la que esperan adoptar medidas para atajar la pandemia de coronavirus.
  • Los Estados Unidos: Se publicarán las ventas minoristas, la producción industrial y los inventarios de negocios.
  • España: El Consejo de Ministros aprueba un segundo paquete de medidas económicas para ayudar a empresas, trabajadores y familias a afrontar los efectos de la expansión del coronavirus. Además, El Banco de España avanza el dato de deuda pública hasta enero.

Contexto:

Las bolsas europeas intentarán el rebote tras el desplome de ayer, que dejó al IBEX 35 en los 6.107 puntos. La acción concertada de los grandes bancos centrales mundiales no calmó a los inversores, que ahora esperan una respuesta fiscal de gran calado para mitigar los efectos de la parálisis económica causada por el coronavirus.

La volatilidad que han vivido las bolsas es histórica, con movimientos que superan el 9% en Wall Street en uno y otro sentido, algo nunca visto desde la Gran Depresión. Hay expertos que incluso barajan la posibilidad de que los mercados financieros mundiales cierren hasta que la situación se estabilice.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decretó la prohibición de operaciones cortas o bajistas sobre todos los valores de la bolsa española durante un mes, lo que debería quitar presión al mercado y permitir que el rebote coja vuelo.

Lo cierto es que los inversores huyen a toda velocidad de los activos de riesgo, en una obsesión por la liquidez que afecta a todos los activos. Incluso los bonos alemanes, que también sufriron el castigo, aunque peor le fue a la renta fija periférica. 

El panorama es muy incierto pero hasta Donald Trump hablaba ayer de recesión y en Europa, Macron ha metido a Francia en una cuarentena similar a las decretadas por Italia y España. Ademas, el ministerio del Interior ha restablecido los controles en las fronteras terrestres españolas.

Para el día de hoy, hay que esperar el rebote siguiendo la estela de los futuros estadounidenses pero no faltará la volatilidad, que ha venido para quedarse. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses