Renta variable

El temor a un rebrote del coronavirus dispara a máximos al oro y la plata

El miedo a una nueva oleada de casos de coronavirus activa de nuevo a activos refugio con el oro en máximos de 2012 y la plata a sus mejores registros desde hace dos meses

El miedo a una nueva de infecciones de coronavirus reactiva como refugio a los metales preciosos

 

El temor a un rebrote del coronavirus a escala global provoca un rally en los metales preciosos con el oro y la plata como protagonistas. Un paso atrás en el desconfinamiento de la población, que afecte aún más a la economía, hace que los inversores opten por este tipo de activos al estimar futuras pérdidas en la renta variable.

Los principales focos de preocupación para este rebote son las dos mayores potencias mundiales, los Estados Unidos y China. Una nueva ola de infecciones en ambos países alientan aún más a los ahorradores a apostar por refugios clásicos.

El oro marca nuevos máximos anuales en los 1.735 dólares, niveles de 2012. Una revalorización de 35 dólares en dos semanas.

¿Qué más leer?

La producción de China bate previsiones y confirma la confianza en el segundo trimestre

El último acicate para la cotización del oro fueron las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en las que no descartó una nueva compra de deuda e inundar de nuevo el mercado de dólares.

La vez anterior que la Fed y el Congreso estadounidense inyectaron la máxima liquidez al mercado fue al inicio de la crisis.

En ese momento el oro se resistió al optar los inversores por vender sus posiciones en esta materia prima llenarse de liquidez y cubrir las pérdidas registradas en las bolsas de todo el mundo.

A la búsqueda de los 1.800 dólares

La situación cambia, y el oro sube ahora un 15% en el año y mira hacia los 1.800 dólares la onza. El analista de finanzas.com Josep Codina señala que está rompiendo al alza para confirmar la superación de los 1.750 dólares.

En caso de romper esta resistencia, prevé Codina, “se verá una nueva escalada para buscar los 1.800 dólares para después alcanzar el objetivo de los 2.000 dólares”.

De suceder, borraría el “el gran canal” de los 1.200-1.500 dólares en el que se mueve desde 2013. Para el experto de finanzas.com, si la renta variable vuelve a retomar las correcciones “se confirmará la actuación como refugio en esta crisis”.

La plata, en máximos de dos meses

Mismo escenario alcista para la plata que registra máximos de dos meses, sobre los 16,20 dólares y se aleja de los mínimos anuales en los 11,98 dólares marcados a inicio de la crisis del coronavirus.

¿Qué más leer?

Alemania entra en recesión técnica con la mayor caída del PIB en una década

Pese a ello, pierde cerca de un 9% puesto que el dólar, pese a las medidas expansivas de la Fed actúa cómo refugio al ser de las pocas divisas con fortaleza en el mundo con el máximo apoyo por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

La tendencia al alza se mantendría en el tiempo puesto que esta ruptura al alza “era muy esperada por el mercado a medida que la ansiedad de los inversores aumentaba”, afirma la jefa de análisis para Europa y Asia de INTL FCStone, Rhona O’Connell.

“Hay temores en relación al liderazgo político sobre las medidas sanitarias, las medidas económicas y las divisiones políticas”, declara esta experta.

Desde Saxo Bank, su jefe de estrategia para materias primas, Ole Hansen, apunta que el mercado “parece estar preparándose para datos macroeconómicos desastrosos en abril y mayo que vendrán unidos a quiebras empresariales y eso respalda a los metales preciosos con el oro arrastrando al resto”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses