Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Más presión bajista en el IBEX ante la implacable propagación del coronavirus

La Bolsa de Nueva York se hunde un 3% y arrastra al resto de mercados mundiales tras dar por hecho EE.UU que el coronavirus se extenderá por todo el país

IBEX.

Los futuros sobre el Eurostoxx50 y el Dax alemán anticipan hoy caídas del 0,6% en las bolsas europeas, que no levantan cabeza y siguen impactadas por la extensión del COVID-19. En el caso del IBEX 35, el selectivo ya perdió ayer el soporte crítico de los 9.300 puntos, tras un fuerte castigo a los bancos que hoy podría ir a más.

En la sesión asiática, el Nikkei japones cierra esta madrugada con una caída del 0,79% mientras que el Hang Seng de Hong Kong pierde el 0,8%. En Wall Street, el Dow Jones y el S&P500 perdieron ayer el 3%, extendiendo una fuerte presión bajista sobre el resto de bolsas mundiales.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: La Comisión Europea (CE) publica su informe anual sobre la economía española, en el que revisa la evolución de la deuda, el empleo o la inversión, e incorpora por primera vez criterios ligados al clima.
  • Los Estados Unidos: Las principales citas serán las peticiones semanales de hipotecas y la venta de viviendas nuevas, dos datos que no deberían mover mercado.
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de cifra de negocios empresarial de diciembre de 2019. 2.- Presentan resultados antes de la apertura Iberdrola, Red Eléctrica y Cellnex. A las 13 horas hace lo propio Pharmamar. A las cinco de la tarde presenta Amper, y tras el cierre, Neinor Homes.

Contexto:

El hundimiento de Wall Street por el miedo de los inversores a la propagación del coronavirus es el principal factor bajista. No ayudó mucho el hecho de que la administración espera que la epidemia del COVID-19 se extienda por todo el país, lo que provocó ventas masivas en la Bolsa de Nueva York.

Por si fuera poco, Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, ha dicho que los infectados por coronavirus superan las 1.000 personas, cuando hace una semana eran tan solo 51 los afectados. En Italia, los contagiados apenas pasaban de la decena hace siete días y ahora son más de 300, especialmente en el Norte del país.

Ahora, la atención del mercado está en la reacción de los bancos centrales ante lo que parece una propagación imparable de la enfermedad. En el caso de la zona euro, el mercado comenzó a descontar ayer más rebajas en los tipos de interés por parte del BCE, lo que lastró a los bancos del IBEX 35.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses