Trading

IBEX. ¿Dónde están los soportes del miedo al coronavirus?

El IBEX 35 cotiza con fuertes caídas y se aferra a los 9.600 puntos, un soporte de muy corto plazo que a duras penas puede mantener

¿Qué esperamos hoy?  El pesimismo de Powell pasará factura al IBEX 35 y las bolsas europeas

El miedo a la extensión del Covid-19 fuera de China, y en particular en Italia, ha provocado fuertes caídas en las bolsas europeas. En el caso del IBEX 35, el retroceso ya comenzó la semana pasada, cuando el selectivo no fue capaz de aguantar tres sesiones seguidas por encima de los 10.000 puntos. Y ahora, se está jugando el 3,5% de ganancia que llevan en el año.

La propagación del brote en Italia es motivo de preocupación mayor entre los inversores. Por la rapidez con la que el virus se ha extendido y porque no se sabe a ciencia cierta cómo ha empezado la cadena de contagios.

Hay cerca de una docena de ciudades italianas en cuarentena pero el virus ya ha sido detectado en Milán, la capital financiera del país, lo que hace que la situación sea todavía más incierta.

Por eso, el Ftse Mib italiano ha abierto con caídas de casi el 4% y arrastra al resto de índices, entre ellos al IBEX 35, que retrocede con fuerza hasta situarse ligeramente por debajo de 9.600 puntos.

En el selectivo español, el castigo es muy intenso sobre los valores más expuestos al turismo y al ciclo, como es el caso de IAG, que se deja casi un 8%, o de Meliá Hoteles, con un desplome que supera el 6%, lo mismo que cede Arcelormittal. Tampoco lo pasa bien Amadeus, que corrige algo menos del 4%.

Desde el punto de vista técnico. “los índices europeos se dejan terreno desde los máximos alcanzados el pasado miércoles, presentando soportes en las zonas de ruptura alcista”, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco. 

Los 9.350 puntos, último soporte relevante

En el caso del IBEX 35 , este experto considera que el primer nivel de soporte está a un 3% de caída, en los 9.600-9.700 puntos. Si este nivel no aguanta, la siguiente referencia clave a vigilar por abajo son los 9.350 puntos, lo que implica un 6% de caída adicional sobre los niveles en que el indicador ha comenzado la semana.

Antes de llegar a estos niveles, Javier Molina, portavoz de Etoro en España, considera que también son muy importantes los 9.500 puntos, pues de perderse este soportel el IBEX 35 iría directo a los 9.300-9.350 puntos. 

En su opinión, hay que actuar con precaución antes de pensar en “comprar la caída”. Solo al ser capaz el selectivo de mantener el canal alcista, "podría plantearse esa posibilidad”, explica Molina. "El hueco dejado este lunes en apertura, es el nivel a cubrir antes de pensar en recuperaciones posibles", apunta este experto.

En el resto de indicadores europeos más relevantes, Faus marca para el STOXX600 la zona de soporte entre 398-414 puntos, lo que implica para llegar a ella un 7% de caída, al igual que en el FTSE MIB40 italiano, con porcentajes de caída similares hasta los 23.160-24.450 puntos. 

Tal y como se ha puesto la situación, hay que esperar de los inversores una “actitud prudente”, lo que los llevará a reducir sus posiciones de riesgo”, añaden en Link Securities. Por eso, hay que esperar caídas en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses, mientras que activos refugio como los bonos, el oro o divisas como el yen o el franco suizo, se revalorizarán.

La cuestión es que los inversores esperaban un impacto del coronavirus importante pero acotado a China, lo que ya dejado de estar claro tras lo visto en Italia, Corea del Sur o Irán.

Perspectivas técnicas de lBEX 35. Gráfico Renta 4 Banco
Soportes del IBEX 35. Gráfico Renta 4 Banco

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses