Renta variable

¿Cómo ha ido el día? El Covid-19 impide al IBEX cerrar la semana al alza

El selectivo español retrocede por segundo día consecutivo y saldrá el lunes desde los 9.886,2 puntos

Bolsa de Madrid./ EFE

La extensión del Covid-19 fuera de China volvió a preocupar a los mercados. El país asiático anunció este viernes de nuevo un aumento en los casos de contagio, motivo que ya lastró la jornada anterior y definió la de hoy. Así, el IBEX 35, que se mantuvo durante tres días consecutivos por encima de los 10.000 puntos y llegó a acumular ganancias del 8% desde que comenzó febrero, cerró en los 9.886,2, cayo el 0,45% en la sesión de hoy y el 0,77% semanal.

Aunque el responsable de las caídas de los índices bursátiles a nivel mundial también fue el mal dato de PMI de Estados Unidos correspondiente al mes de febrero. En el caso de la cifra de servicios, el resultado fue de 49,4 puntos, lo que indica que la actividad del sector más importante de la mayor economía del mundo se contrajo.

En los otros mercados, el barril de petróleo Brent retrocedió alrededor del 1% después de encadenar ocho sesiones de alzas consecutivas, y marcó un precio de 58,65 dólares por barril. La fuerte caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos está detrás de estos descensos. 

Además, la agenda estuvo pendiente de las siguientes citas:

  • Eurozona: El IPC subió el 1,4%. Además, el PMI de manufacturas preliminar de febrero subió hasta los 51,6 puntos frente a los 51,0 esperados por los analistas. 
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el índice de pedidos en la industria de diciembre de 2019, que tan solo aumentaron el 0,3%, el peor dato desde 2013. 2.- El Banco de España publica la tasa de morosidad del conjunto del sistema financiero a cierre de 2019, después de que en noviembre quedara en el 5%, el nivel más bajo en diez años.
  • Mercados: La consultora tecnológica y mercadotécnica Making Science debuta en el MAB, primer estreno del año en este mercado.

Eurozona

Este viernes se publicó el dato final de inflación de enero en la Eurozona. El IPC subió el 1,4%, lo esperado por los analistas, pero por debajo del objetivo del Banco Central Europeo. En cambio, el índice del PMI trajo sorpresas: subió hasta los 51,6 puntos frente a los 51,0 esperados.

El aumento en los resultados se debe a la remontada de las cifras de actividad manufacturera, que pasó de los 47,9 puntos de enero hasta los 49,1.

España

Las ventas del sector industrial español encadenaron por sexto año consecutivo un aumento, pero del 0,3%, la peor estadística desde el año 2013. Los pedidos cayeron el 1,1%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el Banco de España publicó la tasa de morosidad del conjunto del sistema financiero, que cerró 2019 en el 4,79%. Así, por primera vez en la última década, la morosidad bancaria se sitúa por debajo del suelo del 5%.

Mercados

Desde este viernes la consultora digital Making Science ya forma parte del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Esta compañía protagonizó la primera salida a bolsa del año bajo un contexto de incertidumbre en los parqués mundiales. Y los primeros resultados han sido positivos: sus acciones han subido hasta un 50%.

En concreto, la compañía, que cotiza bajo el código MAKS, fijó el primer precio tras el toque de campana en 4,8 euros por título, frente al valor de referencia de 3,2 euros que había marcado el consejo de administración para su estreno. De esta forma, se valoraba el 100% de la compañía en 22,6 millones de euros.

Más allá de lo económico

En cuanto a la noticia económica del día, el Gobierno avanzó planes para reformar la subcontratación y luchar contra los falsos autónomos. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que su departamento trabaja en medidas legislativas para proteger los derechos de las personas "que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad", señalando que "un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo", una crítica a plataformas de riders como Glovo Deliveroo.

Y como recomendación cultural, si este fin de semana están por Madrid les recomendamos que visite el teatro Galileo para ver la obra El tiempo todo locura, escrita y dirigida por Félix Estaire e interpretada por Silvia de Pé, Ángel Ruiz y Camila Viyuela.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses