Renta variable

El IBEX 35 se da la vuelta y entra en positivo tras anunciar el BCE una nueva facilidad de crédito

El IBEX 35 se da la vuelta y pasa a revalorizarse en torno al 0,5. El BCE anuncia una faclidad de crédito para los bancos centrales fuera de la zona euro

Caídas en las bolsas europeas ante la escalada de las tensiones entre China y Estados Unidos

El IBEX 35 se ha dado la vuelta, y tras un arranque bajista, cosecha ganancias del 0,5%, con lo que cotiza en los 7.260 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se revaloriza el 0,7%, por un 0,5% que gana el Eurostoxx50. 

El miedo a la expansión del coronavirus en los Estados Unidos dejó paso al optimismo, luego de anunciar el Banco Central Europeo que abrirá una nueva facilidad de crédito para proporcionar líneas de recompra preventivas a los bancos centrales fuera de la zona euro. 

En Europa, la sesion comenzó con caída moderadas y mucha voltilidad. Los inversores no estaban convencidos tras el rebrote del coronavirus en los Estados Unidos y las lúgubres previsiones del FMI, en las que España encabezará el hundimiento poscoronavirus.

Dentro del IBEX 35, tras el giro alcista, el mejor comportamiento es para Aena, que sube el 2%, en tanto que Telefónica, Santander e Iberdrola suman más del 1%. El apoyo de los grandes valores deja al indicador bien por encima del soporte de los 7.200 puntos. 

En la sesión asiática, el Nikkei retrocede el 1% y Kospi de Corea del Sur retrocede el 1,87%. El Hang Seng de Hong Kong y el CSI300 de China no cotizan por ser festivo. En Nueva York, los futuros del S&P500 corrigen el 0,5%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas baja el 0,7%, hasta los 37,8 dólares por barril y el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, hasta las 1,1243 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Sin datos macro relevantes, la principal cita la tienen los inversores con el Banco Central Europeo (BCE), que publica las actas de su reunión de política monetaria del 4 de junio.
  • Los Estados Unidos: Se espera una avalancha de datos macro, con los inventarios mayoristas, los pedidos de bienes duraderos o el PIB del primer trimestre, para el que se espera una caída del 5%. También saldrá el deflactor del PCE y las peticiones de paro semanal.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios industriales de mayo. A las 12 horas, CEOE celebra su Asamblea General, que contará con la presencia del presidente de Inditex, Pablo Isla, para presentar las conclusiones de la cumbre ‘Empresas españolas liderando el futuro’. Se celebra la junta de accionistas de Indra. La revista INVERSIÓN celebra a las 13 horas la segunda jornada del foro ISR, que contará con la presencia del director general del Tesoro, Pablo de Ramón-Laca.

Contexto:

Las bolsas europeas tratan de levantar cabeza con mucha dificultad tras el duro desplome de este miércoles, con toda la atención puesta en el resurgimiento de las infecciones por coronavirus en los Estados Unidos.

La situación en algunos estados es muy preocupante, como por ejemplo en Texas, donde los nuevos casos diarios escalaron hasta 5.551 infectados, lo que llevó al gobernador a afirmar que el rebrote es masivo y está “arrasando” el estado.

Tanto o más complicada es la situación en California o Florida, mientras que en los epicentros originales de la pandemia, como Nueva York o New Jersey, las autoridades están pidiendo a los visitantes que lleguen desde otros estados azotados por el virus, que se impongan la auto cuarentena.

Sentimiento negativo

El sentimiento del mercado se está volviendo cada vez más negativo, ante la preocupación de que la propagación del coronavirus podría obligar a los responsables políticos a frenar el ritmo o dar marcha en las reaperturas comerciales.

¿Qué más leer?

El oro apunta a máximos históricos por el rebrote del coronavirus

“El mercado se alarmó ante las perspectiva de que un gran incremento de las infecciones pueda suponer de nuevo el cierre de la actividad en algunos lugares, lo que reduce las perspectivas para las bolsas”, explica a Bloomberg TV Margie Patel, gestora de Wells Fargo.

Tensiones comerciales

A todo esto se suman las renovadas tensiones entre la UE y los Estados Unidos, después de que el Ejecutivo de Trump esté barajando la posibilidad de imponer nuevos aranceles por valor de 3.100 millones de dólares a las importaciones comunitarias.

El problema es que todo esto llega justo cuando la UE está sopesando la posibilidad de prohibir la entrada a los viajeros procedentes de los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

FMI. España encabezará el hundimiento poscoronavirus

Inciar una guerra comercial en plena pandemia y con una fuerte recesión a la vuelta de la esquina no es la mejor idea y puede tener efectos muy negativos sobre los mercados. 

En los otros mercados, la cara amable es para el oro, que se aproxima hacia el nivel histórico de los 1.800 dólares la onza por el miedo de los inversores al rebrote. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses