Renta variable

Fuertes caídas en el IBEX 35 tras decir Trump que vienen semanas "dolorosas"

El IBEX 35 cae en torno al 2%. Miedo en las bolsas después de que Donald Trump advirtiera de que vienen dos semanas "dolorosas" para EE.UU.

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

La bolsa española se sitúa, pasado el mediodía, con una caída en torno al 2% para su principal indicador, el IBEX 35, que se mueve por encima de los 6.600 puntos tras firmar en marzo el peor mes de su historia. 

En el resto de Europa, el Eurostoxx600 corrige alrededor de un 2%, mientras que el porcentaje que se deja el Ftse 100 de la Bolsa de Londres se desplomaba más del 3,5%.

El principal motivo bajista llega desde Wall Street, donde los futuros del S&P500 retroceden el 2,7%, afectadas por las cifras del coronavirus y por el cambio radical de tono del presidente estadounidense, Donald Trump.

En la sesión asiática, el Nikkei se deja el 3,5% y el Hang Seng de Hong Kong pierde el 1,7%, por un 0,2% que se anota el CSI300 de China.

En el mercado de divisas, el euro se mueve sin muchos cambios contra el dólar, sobre las 1,1024 unidades. Y el petróleo Brent experimenta un fuerte rebote del 12%, hasta los 25,6 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Saldrán datos del PMI de manufacturas de marzo, donde se espera ya una caída hasta los 44,6 puntos. También saldrá la tasa de paro, con una previsión del 7,4%.
  • Los Estados Unidos: La principal cita será el dato de empleo de la consultora ADP, que calcula una destrucción de 150.000 puestos de trabajo en marzo. También saldrá el ISM de manufacturas.
  • España: La consultora Markit publica el indicador PMI sobre el sector manufacturero.

Contexto:

Los inversores comienzan el nuevo trimestre con ánimo vendedor, justo después de haber cerrado el peor trimestre desde 2008 para la renta variable global, que se hunde el 22%. A estas alturas, está claro que el coronavirus sumirá al mundo en la recesión, pero el impacto podría ser muy superior al esperado.

En Estados Unidos, los futuros del S&P500 se giraron a la baja luego de que Donald Trump dijera de que por delante vienen dos semanas “dolorosas”. El país está luchando por controlar el brote y el número de muertos en la ciudad de Nueva York, que superan las 1.000 víctimas mortales.

La nota positiva llega hoy desde China, donde el índice PMI de manufacturas que elabora Caixin alcanzó los 50,1 puntos en marzo, volviendo a entrar en territorio de expansión. 

"En los EE.UU. los datos siguen siendo bastante preocupantes y el pico puede llegar en algunas semanas", dice a Bloomberg TV Bob Parker, gestor de Quilvest Wealth Management, a Bloomberg TV. Por el contrario, apunta, "los datos económicos claramente comienzan a mejorar en China", apunta. 

Por el lado monetario, la Fed sigue apoyando la recuperación tras anunciar que proporcionará liquidez en dólares a los demás bancos centrales mediante pactos de recompra (repos) con garantía de la propia deuda estadounidense. 

A pesar de todo, los inversores no encuentran razones para optar por las compras, ni siquiera con las noticias que llegan desde Italia, donde la cifra diaria de nuevos infectados comienza a remitir. 

Por eso, explican en Link Securities, a corto plazo, "la volatilidad y la tensión en los mercados va a continuar, por lo que tomar decisiones precipitadas en un sentido u otro puede acarrear importantes pérdidas". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?