Trading

Coronavirus. ¿Cuándo confiar de nuevo en las bolsas?

El director de INVERSIÓN, Alejandro Ramírez, entrevista a la responsable del departamento español y portugués de Etoro, Tali Salomon. ¿Hay señales positivas en la crisis del coronavirus?

¿Qué más leer?

Coronavirus. ¿Con qué rapidez volverá la normalidad a los mercados?

Un mayor control de la pandemia de coronavirus y una reactivación de las economías mundiales, tras el parón de la actividad actual, es clave, en opinión de Tali Salomon, responsable de Etoro en España y Portugal, para que las bolsas vuelvan a recuperar la confianza tras las caídas tan verticales que han sufrido en marzo. Y apunta una señal muy positiva. 

La última lectura del PMI de China indica una recuperación más rápida de lo esperado. Y no hay que perder de vista, como indica esta experta, que después de revisar los datos de anteriores crisis, la recuperación de los mercados siempre se sitúa por encima de los niveles previos a las crisis.

No obstante, Salomon recuerda que el coronavirus ha sido el catalizador que ha precipitado el ajuste drástico de los mercados, con un aumento de la volatilidad y un cambio en el sentimiento del inversor que ha generado que se alcancen niveles de pánico muy altos. 

¿Por qué? Antes de la pandemia el nivel de valoración de los mercados mundiales era muy elevado. El S&P cotizaba con un per de 19 veces a mediados de febrero y los spread de crédito se situaban en máximos históricos. “La satisfacción era máxima”, apunta Salomon. 

El caso del IBEX

En el caso del IBEX 35, que al igual que el resto de los índices mundiales vive un periodo de elevada volatilidad y riesgo para los inversores, ha marcado mínimos entre los 5.900 y los 6.000 puntos. En caso de otra corrección hay que tener en cuenta que en 2012 ese mínimo fue también en los 5.900 puntos. 

Pero si la situación empeora, hay que mirar al 2002, cuando el principal indicador español se fue a los 5.530 puntos.

En cuanto a la evolución del euro, que hace unos días recuperaba posiciones respecto al dólar, los datos de inflación europeos, los de confianza del consumidor estadounidense y la evolución del coronavirus, “marcarán el futuro de la divisa”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses