Renta variable

Rebote del IBEX 35, que se mete en los 6.700 puntos de la mano de Telefónica

El IBEX 35 abrió con avances en torno al 0,8% pese a los malos datos macro que se están conociendo. Telefónica se dispara más del 2% tras sus resultados y el anuncio de la fusión de O2 con Liberty

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

El IBEX 35 abrió con alza en torno al 0,8%, lo que permite al selectivo reconquistar los 6.700 puntos. Telefónica sube más del 2% y lidera el selectivo tras presentar resultados y anunciar la fusión en Reino Unido de su filial O2 con Liberty. 

En el resto de Europa, el Dax y el Cac avanzan el 0,3%, por un 0,2% que se anota el Eurostoxx50, y otro 0,2% que gana el FTSE 100 de Londres. 

En la sesión asiática, el Nikkei está completamente plano y el Hang Seng de Hong Kong se deja  el 0,75%, por un 0,4% que pierde el CSI300 chino. En Wall Street, los futuros del S&P500 avanzan el 0,6%.

En los otros mercados, el petróleo West Texas sube el 0,21% y marca un precio de 24,04 dólares por barril.

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve prácticamente sin cambios, en las 1,0796 unidades. Y en renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años sube 7 puntos básicos, hasta el 0,845%.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en un debate telemático con la comisión de Economía de la Eurocámara para abordar el impacto financiero del COVID-19 y el informe anual 2019 del BCE.
  • Los Estados Unidos: Saldrán las cifras de productividad y costes laborales, junto con las peticiones de paro semanal, donde se esperan 3 millones de solicitudes. Presentará resultados Uber.
  • España: El Tesoro Público español celebra una subasta de bonos y obligaciones del Estado. Presentan resultados Telefónica, IAG y Arcelormittal. Al cierre llegarán las cifras de Acciona y Ferrovial.  

Contexto:

Los inversores europeos comienzan la sesión con muchas dudas pero intentando el rebote, ante el fuerte impacto que el coronavirus está teniendo en la economía, según desvelan los últimos datos macro.

Es noticia Telefónica, que gano en el primer trimestre 406 millones de euros, el 56% menos. Además, la multinacional española confirmó el acuerdo para fusionar O2, su filial en Reino Unido, con Liberty, operación que trascendió hace unos días.

Ahora que están saliendo cifras que muestran el verdadero alcance de la pandemia, el mercado comienza a descontar el impacto, mientras sopesa los riesgos asociados a nuevos rebrotes de la Covid-19 en pleno proceso de desescalada.

¿Qué más leer?

El coronavirus desplomó la llegada de turistas a España en marzo

Y lo cierto es que los catalizadores son escasos esta mañana. "Seguimos preocupados por la posibilidad de que la pandemia tenga efectos duraderos en el crecimiento", dice Ron Temple, gestor de Lazard AM.

 "Es probable que los países y las empresas salgan de la crisis con una deuda significativamente más alta, reduciendo su capacidad de invertir e innovar”, asegura este experto.

Respecto al virus, y justo cuando Estados Unidos está a punto de comenzar la desescalada, se ha conocido que California (donde la gente está en las playas) reportó el mayor avance hasta ahora de nuevos casos, una noticia inquietante.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cómo cambiará el sector de los fondos?

En la parte positiva, se conoció que las exportaciones chinas aumentaron el 8,2% en abril, una cifra mucho mejor de lo esperado (se preveía una contracción del 14%) y que sugiere que el gigante asiático podría recuperarse a un ritmo mayor del previsto.

Por el contario, las exportaciones alemanas se contrajeron en marzo el 9,2%, una caída mayor que el descenso del 7,4% que esperaba el consenso de analistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses