Fondos y ETF

​Coronavirus. ¿Cómo cambiará el sector de los fondos?

José Luis Jiménez, director general del área corporativa de inversiones de Mapfre, explica cómo la crisis va a reordenar la industria de la gestión de activos en España.

El coronavirus va a cambiar el mapa del sector de los fondos de inversión. En España hay más de 130 gestoras de fondos y muchas de ellas son firmas de pequeño tamaño que tienen una fuerte dependencia de los ingresos.

Si la crisis se prolonga en el tiempo no todas podrán soportar el impacto que sufrirá su negocio y eso abrirá las puertas a posibles movimientos corporativos.

“Aunque el sentido común nos dice que se van a producir más operaciones corporativas en el sector de los fondos, la experiencia nos indica que no van a ser tantas como sería lo lógico”, apunta José Luis Jiménez, director general del área corporativa de inversiones de Mapfre.

¿Qué puede frenar el número de movimientos corporativos? Jiménez enumera algunos factores que pueden influir en ello. Por ejemplo, el que la operación no cree valor para las dos partes.

“En el caso del mercado español hay mucho solapamiento de actividad. Numerosas firmas tienen fondos de renta variable española. ¿Es lógica una fusión si mi fondo es igual o mejor que el de la gestora con la que me voy a fusionar?” Se pregunta el director general del área corporativa de inversiones de Mapfre.

Otra cuestión a tener en cuenta es la relevancia que tiene el equipo humano en la industria de la gestión de activos. Para que una operación salga bien tiene que existir una conexión, una cierta empatía entre los equipos de las compañías implicadas.

“Si a una gestora muy especializada la incorporas en un grupo con otro tamaño y otra cultura eso no implica que vaya a funcionar. De hecho hay más casos de fracasos que de éxitos”, afirma Jiménez.

¿Qué papel jugará Mapfre?

En mayor o menor número, la industria de la gestión de activos será protagonista de nuevas operaciones corporativas y existe interés por el papel que jugará Mapfre, que lleva tiempo apostando por una estrategia de crecimiento en este sector.

“Si vemos posibilidades de buscar equipos que ayuden a reforzar nuestra oferta de valor, estaremos encantados de analizarlo”, comenta José Luis Jiménez.

“Además”, continúa, “la estrategia de Mapfre es bastante amigable. No somos una entidad agresiva, siempre buscamos que las dos partes puedan ganar y somos un socio fiable a largo plazo”.

El director general del área corporativa de inversiones de Mapfre está convencido de que en el nuevo escenario que se abre para la industria los fondos “van a surgir operaciones interesantes para nosotros”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses