Renta variable

El IBEX 35 y Europa intentan el rebote mientras el petróleo sigue bajando

El IBEX 35 abre con subidas moderadas e intenta el rebote a pesar de que el petróleo sigue a la baja.

IBEX 35. ¿Aguantarán los soportes críticos?

La bolsa española abrió con una subida del 0,8% para su principal indicador, el IBEX 35, que se mueve en el filo de los 6.700 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 sube el 0,8% y el FTSE 100 de Londres el 0,7%. 

Los mecados intentan el rebote tras las caídas de ayer pero con la vista puesta en el desplome del petróleo. De momento, el West Texas con entrega en junio (que es el futuro activo ahora mismo) baja un 5%, hasta los 10,95  dólares por barril pero el Brent se hunde un 14%, hasta los 16,6 dólares.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se deja el 1%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cotiza plano y el CSI300 chino se anota el 0,5%. 

En la agenda de hoy, estas son las principales claves.

  • Eurozona: El único dato relevante será la confianza de los consumidores del  mes de abril.
  • Los Estados Unidos: Saldrán las peticiones semanales de hipotecas y el índice de precios de la vivienda.  
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de cifra de negocio en la industria de febrero. El Banco de España publica la morosidad de los créditos hasta febrero y el dato de deuda pública. Al cierre publica resultados Euskaltel.

Contexto:

Las bolsas europeas intentarán el rebote sin perder de vista la tormenta que se ha desatado en el mercado petrolero por culpa del coronavirus y el desplome de la demanda.

La debacle del petróleo es muy preocupante e indica sin dudas que el golpe a la economía global provocado por el Covid-19 será mucho más duro que lo que el mercado descontaba. En particular para las petroleras, a las que no les salen los números con estos precios.

En una jornada sin resultados empresariales relevantes, las oscilaciones del crudo serán la brújula que marque el rumbo de las bolsas. Lo mismo que las cifras que sigan llegando sobre la ralentización del coronavirus y las medidas de desconfinamiento.

Todo lo sucedido con el petróleo, dicen en Link Securities, ha sido un “toque de atención” a muchos inversores, y les ha hecho reflexionar sobre la complejidad del escenario socioeconómico que deberán afrontar las cotizadas.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí mueve ficha tras el desplome del petróleo

En su opinión, al menos en el corto plazo, la debacle del petóleo "restará potencial alcista a la renta variable", al menos hasta que lleguen noticias positivas sobre la apertura de las economías o sobre posibles tratamientos contra el Covid-19.

En Alemania, el número de nuevos casos está en mínimos de tres semanas, a medida que el país comienza a levantar algunas medidas de bloqueo. En España, la tendencia sigue a la baja y desde este domingo, los niños ya podrán salir a dar paseos por la calle.

Los resultados empresariales son otro foco de interés. Sorprendieron en lo positivo las cifras de Netflix, favorecida por el confinamiento, que duplicó el número de suscriptores previsto en el primer trimestre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.