Renta variable

Arabia Saudí mueve ficha tras el desplome del petróleo

Arabia Saudí reacciona tras hundirse los precios del petróleo y podría adelantar el recorte de producción

Arabia Saudí mueve ficha tras los históricos desplomes del petróleo y estudia adelantar los recortes de producción de crudo.

¿Qué más leer?

Los productores de petróleo pagarán por deshacerse del excedente

Fuentes cercanas a esta posibilidad comunicaron a la agencia de información Efe-Dow Jones que el movimiento se produce tras el mayor desplome de la historia en el petróleo tipo West Texas, la referencia para los Estados Unidos.

“Algo se tiene que hacer sobre esta sangría, pero podría ser un poco tarde”, señala la misma fuente.

Tampoco ayuda el hecho de que el barril de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) baja hasta los catorce dólares, su nivel más bajo en este siglo. Los retrocesos son del 20%, según informa la organización.

Así, Riad junto a otros socios miembros debaten sobre el plazo para acometer dichos recortes.

La próxima reunión de la OPEP es mayo y es ahí cuando entra en vigor el pacto de recorte de 9,7 millones de barriles alcanzado con la OPEP+, donde se integran otros 10 productores independientes liderados de facto por Rusia y los Estados Unidos.

Todos los tipos de crudo retroceden

El objetivo final es que todos los países miembros y productores aliados opten por la misma medida con el objetivo de cortar la sangría y la volatilidad que instalada en cualquier tipo de crudo.

En el caso del que produce la propia OPEP, esos precios de venta no se veían desde 1998, otra fecha en la que hubo un gran exceso de oferta y poca demanda, con la diferencia que las caídas son mayores en la actualidad y el precio, al igual que pasó el lunes con el West Texas, puede tocar el negativo ya que retrocede un 80% en el año.

El deseo es acometer dicho recorte lo antes posible

El barril de crudo de Brent, referencia para Europa, que se alejó del West Texas en la primera jornada de la semana y su retroceso quedó en un 8,94% hasta los 25,57 dólares el barril, baja el martes más de un 20% cerca de perder los 20 dólares el barril.

El Brent, salvaguardado de la mayor capacidad de inventario de los países nórdicos y el control del coronavirus en el Viejo Continente, sucumbe también a la destrucción de la demanda y la deriva del almacenamiento.

Trump colapsa las reservas nacionales

El acuerdo de la OPEP+ con Rusia y los Estados Unidos queda en papel mojado, y eso que no entra en vigor hasta el mes que viene, y tanto los productores como los inversores mueven ficha.

¿Qué más leer?

Trump desoye al petróleo y colapsa las reservas nacionales

Ante el recrudecimiento de la situación los inversores en petróleo sucumben también a las ventas sobre el Brent tras conocerse que el presidente estadounidense, Donald Trump, apuesta por llenar las reservas nacionales.

Su decisión se basa en aprovechar la entrada en negativo del West Texas, perdió el lunes un 300% y los productores pagaban hasta 40 dólares por cada barril del que se desprendían, y llenarse de crudo con el optimismo de que el futuro será mejor para este mercado.

Así, comunicó que la Administración que ahora dirige tiene el mandato de completar los inventarios hasta los 75 millones de barriles, previa autorización del Congreso.

“Es buen momento y el Congreso debe aprobarlo en vez de que lo almacene las grandes empresas beneficiadas por el precio”, señalo.

El objetivo es que el petróleo del Gobierno, aunque detrás podría estar que se almacenase para las petroleras

Las intenciones de Trump son claras: “De una forma u otra vamos a llenar las reservas” y se mostró positivo y bromeó: “Si pudiéramos comprarlo por nada, nos quedaríamos con todo. Lo único que me gusta más que eso es cuando pagan por llevártelo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.