Renta variable

El efecto Lagarde no llega hasta Wall Street

Los parqués europeos se giran a la baja y no aguantan las compras de a la apertura. Así, y sin atender a la inyección de 750.000 millones de euros del BCE, los futuros de Wall Street anuncian una apertura en negativo

wall street bandera
wall street bandera

El IBEX 35 se asienta en las pérdidas al igual que el resto de principales plazas del Viejo Continente donde el FTSE 100 es el que más cede al caer por encima del 2%.

Con este escenario, los futuros de Wall Street pronostican una apertura bajista y no atiende al anuncio del BCE, que inyectará 750.000 millones de euros para la compra de bonos. 

De este modo, el Dow Jones y el S&P 500 perderían ambos un 3%, mientras que el Nasdaq subiría un testimonial 0,2%.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés pierde al cierre un 1% y el Hang Seng de Hong Kong retrocede el 2%. En los mercados de energía, el petróleo Brent se recupera un 6%, después de hundirse ayer más del 13%, con lo que cotiza en 26,4 dólares por barril.

Estas son las principales citas en la agenda

  • Eurozona: El Instituto Ifo publica sus perspectivas económicas de primavera para Alemania.
  • Los Estados Unidos: Saldrá la balanza por cuenta corriente y las peticiones de paro semanal.
  • España: El Tesoro Público español emite deuda a medio y largo plazo. La prima de riesgo llegó ayer a 160 puntos pero la intervención del BCE debería rebajar la presión y abaratar esta emisión. Además, Bankinter celebra junta de accionistas.

Contexto:

Siguen los nervios en las bolsas europeas. La calma no llega al mercado aún cuando el Banco Central  Europeo (BCE) anunció por sorpresa un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros para contrarrestar los "serios riesgos" que supone la crisis del coronavirus.

En concreto, se trata del Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP), que se centrará en todo tipo de bonos elegibles según el actual programa de compra de activos. "El “BCE no tolerará ningún riesgo a la transmisión eficaz de su política monetaria en todas la jurisdicciones de la eurozona", aseguró la institución europea.

La intervención del emisor europeo no ha tranqulizado a los mercados asiáticos, donde los bonos han seguido sometidos a mucha presión. La liquidez en el mecado de crédito se ha congelado y los costes de financiación se dispararon, lo que incrementa la ansiedad de los inversores. 

La pandemia viene más titulares sombríos, con Europa superando a China en el número de casos confirmados y muertes por la enfermedad. Algunos inversores no ven que la confianza vuelva a los mercados crediticios hasta que haya signos de estabilización en el brote fuera de China.

Así que la volatilidad vuelve a ser la tónica dominante. "Los inversores necesitan ver estímulos fiscales más que la relajación monetaria en este momento", dice Max Gokhman estratega dede Pacific Life Fund Advisors.

Las inyecciones de liquidez son necesarias, especialmente a medida que los mercados de crédito comienzan a agotarse, pero son las medidas fiscales las que atacarán directamente el problema, según piensa este experto. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses