Renta variable

El Banco de Inglaterra planta cara al coronavirus y anima al mercado

Las bolsas europeas abren con importantes alzas tras la rebaja de tipos urgente del Banco de Inglaterra, que mete toda la presión al BCE

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

El IBEX 35 abrió con un rebote superior al 2%, con lo que se coloca por encima de los 7.600 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán se revalorizó el 1,3%, por un 1,7% que avanzó el Ftse Mib italiano y un 2% el Ftse de Londres. La rebaja de tipos del Banco de Inglaterra hasta el 0,25%, sorprendente y agresiva, ha animado al mecado. 

En la sesión asiática, el Nikkei japonés perdió al cierre el 2,27% y el Hang Seng de Hong Kong cedía el 0,5% en el arranque de las bolsas europeas. En los otros mercados, el petróleo de tipo Brent rebota el 1,9% y marca un precio de 37,95 dólares por barril.

A primera hora de la mañana se acaba de conocer que el Banco de Inglaterra ha rebajado los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 0,25%.Ello ha tirado con fuerza al alza de los futuros europeos

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: Los responsables de los principales institutos económicos alemanes comparecen ante la prensa para dar datos sobre las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.
  • Los Estados Unidos:  Se esperan datos del IPC de febrero (13.30 horas, previsión 2,2% interanual) y las peticiones semanales de hipotecas.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de comercio al por menor de enero de 2020.

Contexto:

Las bolsas europeas siguen en pie de guerra contra el coronavirus, que ha provocado el arranque de semana más negro desde la quiebra de Lehman Brothers y se ha llevado al IBEX 35 hasta los 7.461 puntos.

Incapaz de rebotar consistentemente, el selectivo español ya ha perdido el soporte vital de los 7.500 puntos, donde se pararon las caídas tras el referéndum del Brexit. Si no los recupera pronto, el siguiente soporte relevante ya está en los 5.900 puntos.

Un posible aliado es el precio del petróleo, que rebota cerca del 2%. Pero el gran enemigo es la volatilidad, que  se ha disparado en las últimas semanas, con el S&P 500 promediando una oscilación intradía del 4% en las últimas siete sesiones.

Ante este panorama, la rebaja de tipos de la Fed (se espera para la semana que viene otro recorte de 50 puntos básicos) no ha tenido un gran efecto, lo mismo que ha pasado con las medidas fiscales aprobadas por Donald Trump en Estados Unidos. 

Tampoco se han disparado las bolsas tras saberse que Bruselas habilitará un fondo de 25.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus.

Así que está por ver qué acciones toma el BCE. Quien ha si ha recortado los tipos de interés para luchar contra el coronavirus ha sido el Banco de Inglaterra, que los ha rebajdo en 25 puntos básicos, hasta el 0,,25%. 

En este sentido, la sorprendene decisión del Banco de Inglaterra  de bajar sus tipos de interés de referencia "puede hacer que mejore algo el tono en los mercados de valores de la región", dicen en Link Securities.

En todo caso, estos expertos recomiendan "prudencia y no precipitarse a la hora de incrementar posiciones en renta variable, al menos hasta que el panorama se vaya aclarando". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses