Renta variable

Renta 4 ve “obligado” invertir en riesgo para lograr retornos atractivos

Renta 4 considera que dada la situación actual del mercado es complejo conseguir un retorno atractivo sin asumir riesgos

Renta 4 apuesta por compañías de salud, farmacéuticas, tecnológicas o sin competencia para invertir a largo plazo a cauda del Covid-19
Renta 4 apuesta por compañías de salud, farmacéuticas, tecnológicas o sin competencia para invertir a largo plazo a cauda del Covid-19

Renta 4 ve “obligado” invertir en riesgo por el Covid-19 para obtener un retorno atractivo. Con un marco de tipos de interés negativos a largo plazo y buscando una inversión segura, “estamos obligados en la actualidad a invertir en riesgo para ver retornos”, según el presidente de la entidad, Juan Carlos Ureta.

Ureta señaló durante un evento del club de marketing Adea que toca ahora buscar empresas que estén dentro de sectores y temáticas que ofrezcan un crecimiento claro a largo plazo. “Habrá una contracción en las cotizaciones y una moderación de las bolsas y por ello hay que buscar estas empresas”, aseguró Ureta.

Así, las empresas que más atraen a Renta 4 pasan por las que sean capaces de generar un beneficio acumulado compuesto a lo largo de los años según la nueva economía que se dará tras el coronavirus.

“Tenemos que estar en empresas preparadas para los cambios estructurales que deja el Covid-19 y que sean capaces de asimilar también el aumento poblacional mundial”. Así, apunta a empresas farmacéuticas, de salud, alimentación y tecnológicas.

Nombres como Roche, Adidas, Danone, Nestle, Univeler, Amazon, Google, ASML, Airbus o Amadeus. U otras que sean capaces de generar márgenes elevados y estables como Heineken, Inditex, Sanofi o LVMH. Considera que todas estas compañías poseen “un gran retorno sobre el capital empleado y no buscamos comprar barato en estas compañías”.

Correcciones en los mercados

Buscan esta seguridad por la posibilidad de nuevos recortes en bolsa. Y es que, comentó Ureta, “el mercado se encuentra en una fase de euforia que no tiene correlación con los fundamentales de la compañía, sino con la liquidez inyectada por los bancos centrales”.

El presidente de Renta 4 Banco declaró que la ratio tradicional de resultados empresariales / cotización fue sustituida por la ratio inyeciones / cotización.

“Hay más subidas por flujos que por fundamentales”, señaló Ureta. Cree que “la bomba atómica” de tres trillones de dólares de la Reserva Federal de los Estados Unidos y el billón y medio del Banco Central Europeo, más su recompra mensual de bonos, crean “enormes divergencias agravadas por la inversión pasiva” que dieron lugar a “subidas hasta niveles sorprendentes”.

Esta situación, unida a las compras por el temor de los inversores a quedarse fuera de las revalorizaciones más el mal desempeño de las posiciones en corto, lleva a los mercados a una nueva fase dentro de la crisis del coronavirus, el análisis de estas subidas.

Cómo actuar según la economía

Un análisis que tendrá que ir de la mano, según Ureta, de cómo se crea que evolucionará la economía. Propone dos escenarios. Por un lado, que el coronavirus se trata de un “accidente de la naturaleza que todo lo destruye y cuando pase se recuperará el nivel actual”.

Este es el escenario más aceptado por el consenso, pero otra visión es que, “aunque es un ‘shock’ externo y no vamos a estar toda la vida viviendo en Covid-19, “pero el tema es que no ha llegado a una economía que estaba en plena forma”, matiza Ureta.

Y es que la economía ya tenía problemas de crecimiento: guerra comercial, población envejecida, deuda, tensiones geopolíticas. “Si pensamos en la primera no habría que hacer grandes cambios, pero si pensamos en la segunda hablamos de problemas estructurales que precisas de dedidas de transformación y corrección”.

Renta 4 se mueve más en este segundo escenario y de ahí sale su posicionamiento de carteras: “Pensamos que estamos ante una crisis transformacional, y lo que ha hecho el coronavirus es acelerar las tendencias de transformación que ya estaban presentes”

Sin cambios estratégicos

Durante la sesión se comentó también la opción de que Renta 4 abra una oficina en Portugal, algo que se lleva años rumoreando. Ureta reconoció que se trata de un “deseo anhelado” que está presente desde 2012, “pero no hemos encontrado la oportunidad y, aunque no estamos cerrados a ello por completo, no lo estamos estudiando en estos momentos”.

Quiso añadir que su foco está puesto ahora en Chile y Colombia “donde nos está yendo bien y aún necesitamos trabajar con insistencia en ambos países. Además, en Portugal ya hay grandes players nacionales y extranjeros, pero no nos cerramos a que un player se acerque a nosotros”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?