Renta variable

El IBEX 35 acelera el rebote y busca los 7.500 puntos, con los bancos disparados tras el PMI

El IBEX 35 acelera el rebote y se anota más del 1,5%, con lo que busca los 7.500 puntos. Gran rally alcista de los bancos tras el PMI de manufacturas y servicios en Alemania

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

 

El IBEX 35 acelera el rebote y se anota subidas del 1,5%, con lo que se va a los 7.465 puntos, gracias al empuje de los bancos. Así, Sabadell, Bankinter, BBVA, Santander y Bankia cotizan con alzas superiores al 4%, mientras que Caixabank rebota el 3,6%. 

En el resto de Europa, se impone el mismo tono optimista, lo que deja al Dax con subidas del 1,7%, por un 1,4% que se anota el Eurstoxx50. Los mejores valores en la sesión son los del sector tecnológico. 

En la mejora del sentimiento ayudó mucho la lectura del PMI de manufacturas de Alemania, que se situó en 44,6 puntos, mejor que los 42,5 puntos esperados por el mercado. Mejor salió el de servicios, en 45,8 puntos, frente a una previsión de 42,3 puntos. 

En la zona euro, el PMi de manufacturas saló en 46,9 puntos (cuando se esperaban 45 puntos) y el de servicios en 47,3 puntos, frente a una previsión de 41,5 puntos. 

En la sesión asiática, el Nikkei rebota el 0,9%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong suma el 1%, por un 0,3% que avanza el CSI300 de la Bolsa de China. En Wall Street, los futuros del S&P500 se dejan el 0,2%.  

En los otros mercados, el petróleo West Texas retrocede un 0,4%, hasta los 40,56 dólares, en tanto que el euro/dólar se mueve sin muchos cambios, en las 1,1260 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas.

  • Eurozona: Saldrán los datos del PMI de manufacturas y servicios, en su lectura preliminar del mes de junio, donde es esperan 45 y 41,5 puntos respectivamente.
  • Los Estados Unidos: También se publicarán los PMI de manufacturas y servicios (esperado 50 y 48 puntos), junto con la venta de viviendas nuevas y el índice de manufacturas de la Fed de Richmond.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de coyuntura turística hotelera. El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, comparece en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. La revista INVERSIÓN celebra a las 13 horas la segunda sesión de Patrimonia, el foro online de gestión integral del patrimonio familiar.

Contexto:

Los inversores optan por las compras moderadas en una sesión donde el foco sigue puesto en la expansión del coronavirus a escala global, aunque la guerra comercial se suma a la lista de las preocupaciones.

Y es que el susto que se llevaron los mercados de madrugada fue importante, luego de trascender unas supuestas declaraciones de Peter Navarro, el asesor de cabecera de Trump, de las que los inversores extrajeron la conclusión de que el acuerdo con China había terminado.

La calma volvió poco después, una vez que Navarro aclaró que sus palabras se habían sacado de contexto, y después de que el propio Trump aclarase que el acuerdo sigue “totalmente intacto”. Pero los futuros del S&P500 llegaron a desplomarse el 1%.

Miedo a los rebrotes

Con este mar de fondo, la atención también sigue en los rebrotes del coronavirus, en especial en Corea del Sur, que se acerca peligrosamente a una segunda oleada, o en Alemania, donde los casos detectados en un matadero superan los 1.500 contagios.

En los Estados Unidos, las cosas no van mejor. Con una media de 30.000 contagios diarios, algunos estados, como Florida, siguen marcando récords de infecciones, mientras que el gobernador de Texas aseguró que los nuevos casos están llegando ya a un nivel “inaceptable”.

En Corea del Sur hubo 46 nuevos casos de coronavirus, pero 30 de ellos fueron importados. Esto confirma por dónde pueden ir las preocupaciones para los países como España, que están en plena desescalada y han controlado la enfermedad, pero se enfrentan ahora a la apertura de fronteras.

¿Qué más leer?

La vacuna de la Universidad de Oxford puede estar lista en octubre

Con todo, los inversores se quedan con las noticias tranquilizadoras que llegan sobre la guerra comercial, mientras esperan importantes referencias, como los PMI de manufacturas y servicios en la zona euro, que podrían experimentar fuertes repuntes.

Entre la noticia positivas a las que se agarran los inversores, atención a la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford, pues podria estar lista en octubre. 

En la agenda de hoy, atención al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que comparece ante la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso. 

Además, este martes a las 13 horas se celebra la segunda sesión de Patrimonia, el foro online de gestión integral del patrimonio familiar que organiza la revista INVERSIÓN. (Puede registrarse aquí)

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses