Renta variable

Optimismo entre los estrategas. ¿Es posible un rebote del 18% en el S&P500?

Los expertos rescatan la posibilidad de una recuperación fulgurante en forma de 'V' y piensan que el mercado aún no lo ha descontado. Las revisiones al alza de beneficios superaron a las proyecciones bajistas en la tres última semanas

Optimismo entre los estrategas. ¿Es posible un rebote del 18% en el S&P500?

Las bolsas mundiales despertaron del letargo y lideradas por Wall Street volvieron a engancharse a las compras, tras conocerse los avances de la farmacéutica Moderna en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Más allá de la noticia y de sus efectos balsámicos a corto plazo, lo cierto es que el rebote que marcan los mercados desde los mínimos de marzo podría reactivarse llevando al S&P500 hasta los 3.500 puntos de aquí a finales de año, el 18% más.

Así lo piensa Sophie Huynh, la estratega de Societe Generale que vio venir ese rebote de marzo del 32% una semana antes de que ocurriera, y que ahora vuelve a sentirse optimista respecto a la evolución del mercado en los próximos meses.

El ciclo, en marcha

Al contrario que la gran mayoría de analistas, la experta del banco francés todavía tiene fe en la famosa recuperación en forma de ‘V’ de la que muchos renegaron.

Y lo justifica argumentando que las acciones cíclicas, que históricamente tiran del mercado en las salidas de las recesiones, aún no se han puesto en marcha.

Cuando lo hagan, se unirán a los valores tecnológicos o del sector de salud, con lo que el rally levantará el vuelo y alcanzará a final de año los 3.500 puntos, de acuerdo con Huynh.

¿Qué más leer?

Los avances de Moderna en la vacuna dan alas a Wall Street

De hecho, es lo que se vio este lunes con los avances de Moderna, cuando las compañías de consumo cíclico, las aerolíneas o los operadores de cruceros lucieron ganancias de doble dígito, al calor de las buenas noticias sobre la vacuna de Moderna.

También se dieron un buen festín los bancos, las compañías industriales y los valores relacionados con las materias primas minerales y el petróleo.

La razón es evidente y supone la noticia que más están esperando las bolsas. “El desarrollo de una vacuna eficaz contra el Covid-19 será un punto de inflexión en esta crisis, tanto en la sanitaria como en la económica”, recuerdan en Link Securities.

Contracción más suave de lo esperado

Pero Huynh va más allá y cree, citando la opinión de los economistas de Societé Generale, que la contracción del PIB será más suave de lo esperado de analistas.

En su opinión, eos estados están reabriendo sus economías más rápido de lo previsto, lo que debería ayudar a reducir el desempleo e impulsar el gasto de los consumidores.

¿Qué más leer?

Moderna espera recaudar 1.300 millones de dólares para financiar su vacuna

Por eso, la estratega del banco francés piensa que el daño a la economía es significativo pero no catastrófico. De hecho, piensa que los inversores pronto se centrarán en un nuevo ciclo económico donde la principal preocupación será la expansión.

Es más, esta experta considera que hay un desacoplamiento entre las revisiones de beneficios y los datos pasados con las perspectivas futuras del mercado. O dicho de otra forma, los malos datos no van al compás de la recuperación que está por venir.

"El crecimiento es lento, pero los inversores no se sentarán y esperarán hasta que las nubes se disipen y la vacuna esté aquí", dijo Huynh a Bloomberg.

Morgan Stanley se sube al carro

Puede parecer que pensar en una recuperación en ‘V’, como lo hace la experta del banco francés, supone un exceso de optimismo. Y de hecho, son pocos los estrategas que ven esta recuperación.

Pero Huynh no está sola, pues Michael Wilson, de Morgan Stanley, también cree en esta recuperación fulgurante de la que muchos hablaban cuando estalló la crisis.

En este caso, Wilson se apoya en pautas fundamentales y dice que las empresas que anunciaron revisiones al alza de los beneficios superaron a las que lo hicieron a la baja durante las tres últimas semanas.

El experto de Morgan Stanley no es precisamente conocido por sus proyecciones optimistas, pero en este caso, las cosas son diferentes. La mejora es pequeña, pero significativa.

"Las revisiones han tocado fondo y se han estado moviendo constantemente hacia arriba", dijo  "El giro en la amplitud de las revisiones es una señal importante".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.