Renta variable

Los resultados llevan a Wall Street a números rojos

El Dow Jones y el S&P 500 se dejan el 2,2% en la apertura, mientras que el Nasdaq desciende el 1,8%

El Dow Jones y el S&P 500 se dejan el 2,2% en la apertura, mientras que el Nasdaq desciende el 1,8%./ EFE

Wall Street cambia de rumbo. Este miércoles, y tras una sesión con ganancias superiores al 2%, sus tres principales índices cotizaban en negativo tras la apertura de los mercados.

El Dow Jones se dejaba el 2,2% situándose en 23.422,1 puntos, lastrado especialmente por grandes cotizadas como American Express, que se desplomaba hasta un 8% y Dow Inc, que se hundía un 6,8%. El selectivo S&P 500 bajaba un 2,2%, hasta los 2.782,61 puntos y el Nasdaq, descendía un 1,8%, hasta los 8.362,46 enteros.

Los resultados empresariales son la clave de esta semana y hasta el momento los accionistas se han mantenido optimistas. El Nasdaq está cerca de recuperar los niveles previos a la crisis y el S&P 500 firmó su mejor semana en 46 años. Incluso las cifras publicadas este martes por Johnson&JohnsonJP Morgan y Wells Fargo, que dieron una imagen mixta, no lastraron los parqués.

¿Qué más leer?

Los futuros de Wall Street retroceden

Pero sí lo hicieron las cifras publicadas este miércoles. El beneficio de Goldman Sachs se desploma un 48,5%, hasta los 1.028 millones; Bank of America asume una previsión de 4.800 millones de dólares y reduce las ganancias un 45%; y Citigroup gana un 46% menos en el primer trimestre, 2.522 millones de dólares.

Estas tres entidades confirmaron el impacto negativo del coronavirus en sus números y sus acciones caen con fuerza, un 5,8%, 2,5% y un 5%, respectivamente.

American Airlines, única aerolínea en positivo 

En cambio, el caso de las aerolíneas, las más perjudicadas por la crisis del coronavirus, parece ver la luz. Este sector celebra la decisión del Gobierno de Donald Trump de destinar 25.000 millones de dólares, unos 22.800 millones de euros, para rescatar a aquellas que se dedican al transporte de pasajeros del país y evitar que se destruyan 750.000 empleos.

La Administración estadounidense reacciona así a la parálisis total del sector pese a que en el país aún se mantienen un 30% de los vuelos de American AirlinesDelta AirlinesUnited Airles y Southwest. Estas cuatro firmas accedieron al rescate y, sin embargo, de ellas, American Airlines es la única que cotiza en positivo al inicio de los mercados con una subida de alrededor del 0,5%

¿Qué más leer?

El coronavirus lastra el beneficio de la banca americana y dispara las provisiones

La caída récord en las ventas del comercio minorista de Estados unidos también llevó a la Bolsa de Nueva York a terreno negativo. En el mes de marzo, este dato se desplomó hasta el 8,7%, la mayor bajada mensual de su historia, consecuencia de las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19.

El petróleo, por debajo de los 20 dólares

En otros mercados, el precio del petróleo de Texas abrió con una bajada del 2,73 %, hasta los 19,58 dólares el barril, por la percepción en los mercados de un exceso de suministro como consecuencia de la caída histórica de la demanda.

Los inversores centraban sus miradas en el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía, que prevé una caída de 29 millones de barriles por día en la demanda de petróleo en abril, niveles no vistos en 25 años.

Además, este organismo apuntó que ningún recorte en la producción podría compensar por completo las caídas a corto plazo a las que se enfrenta el mercado. No obstante, sí señaló que el acuerdo de OPEP y el fin de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí "es un buen comienzo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.