Renta variable

Los futuros de Wall Street retroceden

En la preapertura del mercado el Dow Jones y en S&P 500 caen alrededor de un 1,7%, mientras que el Nasdaq baja un 1,2%

En la preapertura del mercado el Dow Jones y en S&P 500 caen alrededor de un 1,7%, mientras que el Nasdaq baja un 1,2%./ EFE

Tras un día en el que Wall Street decidió hacer la vista gorda de los malos datos económicos, este miércoles los futuros de sus tres principales índices cotizan en pérdidas. En la preapertura del mercado el Dow Jones y en S&P 500 caen alrededor de un 1,7%, mientras que el Nasdaq baja un 1,2%.

La Bolsa de Nueva York cerró este martes con ganancias superiores al 2% en una jornada que estuvo marcada por el inicio de la temporada de resultados empresariales. Los inversores pretendían ver el impacto de la pandemia traducido en las cifras de las grandes compañías estadounidenses, pero sobre todo, esperaban que estos datos ayudarán a evaluar el ritmo del repunte.

La temporada de resultados será clave para proporcionar una idea más clara de cómo la pandemia afectará el comercio a medida que la economía mundial se encamina hacia una profunda recesión. Johnson&Johnson, JPMorgan y Wells Fargo ofrecieron una imagen mixta este martes. Este miércoles es el turno de Goldman Sach, Citigroup y, el jueves, Bank of America.

Hasta el momento los accionistas se han mantenido optimistas tras el rally de la semana pasada. El Nasdaq está cerca de recuperar los niveles previos a la crisis y el S&P 500 firmó su mejor semana en 46 años. No obstante, los movimientos en los futuros pronostican una mala sesión para este miércoles y, según los analistas, todavía es pronto para llegar a conclusiones. 

“Es prematuro evaluar las características de un rebote cuando la economía todavía se está acelerando hacia una contracción”, apuntó. Yelena Shulyatyeva, economista de Bloomberg.

“El perfil de la eventual recuperación será moldeado significativamente por la velocidad y magnitud de la disminución que lo precede. Sin embargo, algunos indicadores de alta frecuencia, que actualmente todavía se están deteriorando, en algún momento girarán señalarán una eventual recuperación”, aclaró la economista.

¿Qué más leer?

China quiere el sitio de Wall Street

Por ahora los operadores se centran en los programas de impulso a la economía, como el plan de 2,3 billones de dólares de la Fed y los estímulos del gobierno. Pero sobre todo en las últimas estadísticas sobre la evolución de la Covid-19 en el país, que muestran signos de alivio. De esta forma, apuestan porque pronto llegará una recuperación económica en cuanto las empresas vuelvan a reiniciar sus actividades.

Reapertura de la actividad

El presidente Donald Trump habló sobre la reapertura de la economía a principios de mayo, aunque eso dependerá de la evolución del virus y si está bajo control. Los nuevos casos de contagio en Nueva York se han frenado, aunque algunos estados continúan viendo un aumento en las nuevas infecciones. 

"Después de que la economía reabra habrá datos que darán una idea de la trayectoria de la recuperación”, aseguró Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, en declaraciones a Bloomberg. No obstante, todavía se desconoce cuánto falta para ello, dependerá de que tán rápido se controle la pandemia y se desarrollen las pruebas y los tratamientos.

¿Qué más leer?

Wall Street recupera el buen tono

"Estamos llegando al punto en el que los datos no serán completamente retrospectivos", indicó Jay Bryson, economista jefe interino de Wells Fargo. "Los datos de ventas minoristas de marzo serán muy importantes porque darán a las personas una idea de cuánto gasto minorista cayó en marzo debido a los bloqueos que comenzaron a mediados de mes”, añadió.

Bryson también hizo referencia a los datos de desempleo ya que, en la última semana, se registraron como 6,6 millones de nuevas solicitudes. “Los reclamos iniciales continuarán siendo importantes durante las próximas semanas para ver qué tan malo es realmente el mercado laboral”, explicó.

Se espera que el informe sobre las ventas minoristas que se publica este miércoles revele una caída del 8%, con algunos pronósticos tan bajos como una caída del 24%.

Atención a China y el petróleo

Los inversores también están pendientes de la evolución de China ya que el gigante asiático “va dos meses por delante de Estados Unidos”, aseveró Zhiwei Ren, gerente de cartera de Penn Mutual Asset Management.

“Ver cómo China se está abriendo y recuperándose nos da una idea de cómo puede ser la economía estadounidense. Los datos recientes de exportación e importación  fueron mejores de lo esperado, y eso puede ser positivo para los Estados Unidos ", afirmó.

En otros mercados, el crudo Texas se desplomó después de que la Agencia Internacional de Energía indicara que la demanda mundial de petróleo se hundiera en un récord de 9% este año debido a los bloqueos de coronavirus.

El precio del barril del Brent bajó este miércoles un 4,76% en el mercado de futuros de Londres, hasta los 28,19% pese al reciente acuerdo de la OPEP.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.