Empresas globales

Las aerolíneas europeas se hunden tras el rescate del sector en EE.UU.

A diferencia de las europeas, las aerolíneas de EE.UU. recuperan terreno en bolsa tras ser rescatadas por Washington

Europa vuelve a permitir los viajes el próximo 21 de junio
Europa vuelve a permitir los viajes el próximo 21 de junio

Las aerolíneas de EE.UU. despegan en bolsa tras el rescate anunciado por Washington. En cambio, las aerolíneas europeas se hunden en los parqués del Viejo Continente mientras que solicitan la misma receta que aplicada por la Administración estadounidense.

¿Qué más leer?

Aerolíneas. ¿Se han convertido en los bancos de 2008?

El gobierno de Donald Trump anunció que destinará 25.000 millones de dólares, unos 22.800 millones de euros, según medios locales, para rescatar a las aerolíneas de pasajeros del país y evitar que se destruya el empleo de un sector que da trabajo a 750.000 personas.

La Administración estadounidense reacciona así a la parálisis total del sector pese a que en el país aún se mantienen un 30% de los vuelos.

American Airlines, Delta Airlines, United Airles y Southwest, las cuatro grandes, accedieron al rescate y sus títulos rebotan en Wall Street.

En la última semana las acciones de American Airlines y United Airlines suben cerca de un 40% y todas las rescatadas celebraron el martes con ascensos en bolsa la confirmación de las ayudas.

Y es que esta intervención estatal se encuadra dentro del plan de estímulo económico de 2,2 billones de euros que se aprobó para frenar el impacto económico del Covid-19 en la economía estadounidense y en el cual ya se contemplaba dicho rescate.

En dicho acuerdo se incluía una línea de crédito de 61.000 millones de dólares, divido al 50% entre inyección de liquidez directa o préstamos federales, bajo la condición de que el gobierno tome una participación de relevancia en las compañías.

Y aquí viene la contrapartida. El Gobierno puede tomar en forma de acciones hasta el 10% de la ayuda total recibida por la compañías, por lo que el Estado pasará a ser accionista de las compañías rescatadas y su relevancia dentro de ellas dependerá del volumen del rescate

Europa pide lo mismo

En cambio, los valores de aerolíneas europeos siguen en caída libre. El caso más sangrante en la última semana es Norwegian que se desploma un 40% tras anunciar que capitalizará su deuda por la pandemia.

Por su parte, IAG cae un 10% en esas mismas sesiones, Ryanair pierde un 9%, Air France-KLM se deja un 7% y Lufthansa cede un 5%.

Air France-KLM fue la última aerolínea que alzó la voz en favor de los rescates nacionales al solicitar la ayuda de Francia y Países Bajos, que forman parte de su accionariado con un 14% de las acciones cada uno, para evitar la quiebra.

¿Qué más leer?

Más rescates. Air France-KLM pide ayuda a París y Ámsterdam

La directora general de Air France, Anne Rigail, reconoció que están en conversaciones con París y Amsterdam para algún tipo de rescate porque las ayudas de aplazamiento de impuestos o pago de salarios por parte del Estados “no son suficientes” y la intervención es “absolutamente necesaria”.

La visión de Air France es general en el sector y resume en la petición de 185.000 millones de euros en ayudas que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las estimaciones de esta asociación pasan por 1,1 millones de vuelos suspendidos hasta junio y unas pérdidas de ingresos de hasta 235.000 millones de euros, en la que han calificado como una crisis más dura que la sucedida tras los atentados 11 de septiembre.

Propiedad estatal

Pero en casos de rescates sobre las compañías europeas, al igual que sucede en los Estados Unidos, los estados podrían tomar posiciones relevantes en el accionariado o, directamente, tomar el control.

Tal es el caso de British Arways, IAG, donde Londres aseguró que no dudaría en nacionalizarla si fuese necesario. Esto supondría el fin del holding formado por Iberia, British Airways, VuelingAer Lingus y Level.

Las aerolíneas europeas están cerca de tener que ser rescatadas

Pero también podría desaparecer dicho grupo si España tiene que hacer lo propio con Iberia, de la cual posee ahora un 50,1%, y Moncloa se muestra proclive a dicha maniobra.

Otros países europeos, por el momento, solo anunciaron ayudas directas como contrapartidas: Italia comprometió 650 millones de euros, Norwegian recibió 270 millones de euros, Finlandia aportó 600 millones de euros a Finnair (de la que posee un 56%) y entre Suecia y Dinamarca dieron 350 millones de euros a SAS.

Concentración

Con un escenario incierto para el futuro, hasta 20 aerolíneas podrían desaparecer por la crisis desatada con el Covid-19.

¿Qué más leer?

20 aerolíneas en riesgo de desaparecer por el coronavirus

Los gigantes Air China y American Airlines se colocan como las peor posicionadas ante el coronavirus y las que más financiación necesitarían para sobrevivir, mientras que la rusa Aeroflot, la canandiense Air Canada y la europea Air France -sin contar KLM- precisarían de menores inyecciones de liquidez, según un estudio sobre el sector de la consultora Brand Finance.

Así, otra de las opciones que les quedan a estas compañías es la concentración sectorial de la mano de fusiones y operaciones corporativas para escapar de las quiebras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.