Renta variable

IBEX 35. Los cuatro pilares que podrían dar soporte al mercado

El IBEX 35 vivió un fuerte rally alcista tras el anuncio de la vacuna de Pfizer, y aunque parece querer tomarse un descanso, hay cuatro factores que podrían dar soporte a los avances

IBEX 35. Los cuatro pilares que podrían dar soporte al mercado

El IBEX 35 comenzó la semana en los 6.870 puntos y la cerró ligeramente por debajo de los 8.000 puntos, tras un potente rally alcista en el que se anotó alzas del 13%. Las noticias sobre la efcacia de la vacuna de Pfizer prendieron la mecha e impulsaron el apetito por el riesgo.

Es cierto que el mensaje de cautela que lanzó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, aplacó el ímpetu de los compradores. Las compras de deuda e inyecciones de liquidez a la banca siguen siendo necesarias, dijo la banquera, un motivo más para extremar la precaución.

¿Qué más leer?

El BCE confirma que aprobará nuevos estímulos en diciembre

Además, la implacable expansión del coronavirus ha vuelto a coger velocidad en los Estados Unidos, que acaba de superar los 150.000 contagios diarios. Y en Europa la situación es muy similar, aunque en algunos países, como España, los expertos ya hablan de cierta estabilización.

No obstante, y aunque parece claro que el mercado va camino de tomarse un descanso tras las fuertes alzas de la semana, hay cuatro factores que podrían dar soporte a las bolsas y sostener la remontada.

En las próximas semanas, los analistas de Link Securities esperan que los mercados se vean “positivamente impactados” por estos factores.

1.- Noticias positivas sobre las vacunas

Es el gran catalizador que mueve las bolsas ahora mismo, tras el anuncio de Pfizer. Se esperan calendarios para la aprobación y el inicio de la comercialización de las vacunas más avanzadas. Las expectativas pasan porque haya al menos tres vacunas implementadas activamente antes de que acabe el año.

De hecho, la farmacéutica Moderna tiene todo listo para presentar los datos de sus ensayos a la junta de supervisión. Y los expertos esperan que los resultados sean tan buenos como los Pfizer, dado que su vacuna también se basa en ARN mensajero y es muy parecida.

Un cambio de juego para los mercados

Estos avances podrían dar a los gobiernos “la cobertura política que necesitan para eliminar las restricciones a la actividad económica más rápido de lo que se espera”, según opina Mark Dowding, director de inversiones de Bluebay AM.

La cuestión es que el despliegue de las vacunas podría normalizar la vida cotidiana a mediados del año que viene, unas expectativas de mejora que ya han comenzado a descontar las bolsas.

Tan importante es la noticia, que los grandes inversores comienzan a posicionarse. "Esperamos que la renta variable siga con las subidas y que haya un liquidación en los bonos", explican en JP Morgan.

"Mantenemos una asignación favorable al riesgo en nuestras carteras", explican en el banco tras aumentar su exposicion a bolsa. A su modo de ver, la noticia de Pfizer supone un "cambio de juego" para los mercados.

2.- El papel de los bancos centrales

Ante el impacto del virus en la actividad económica debido a las nuevas restricciones a la movilidad, es previsible que los bancos centrales sigan apoyando la recuperación.

Estas medidas, tanto por parte del  BCE como del Banco de Inglaterra, “inundarán de liquidez el sistema para impedir una nueva crisis financiera”, explican en Link Securities. De hecho, el BCE ya confirmó que habrá más estímulos en diciembre.

¿Qué más leer?

Pfizer anuncia que su vacuna tiene una eficacia del 90%

Igualmente, recuerda Sergio Ávila, analista de IG, respecto al papel de la Fed estadounidense, “las perspectivas económicas seguirán siendo inciertas, por lo que habrá muy probablemente más estímulos en el mes de diciembre, algo que gusta a los inversores”.

Por eso mismo, Dowding cree que “la acomodación de las políticas a corto plazo, combinada con las esperanzas a mediano plazo relacionadas con una vacuna, pueden continuar apoyando a los mercados financieros hasta fin de año”.

3.- Medidas fiscales en los Estados Unidos

El otro gran tema que ha movido al mercado son los estímulos fiscales en los Estados Unidos. A falta de lo que pase en con el control del Senado, una incógnita que podría despejarse con las elecciones en Georgia del 7 de enero, los inversores siguen a la espera.

¿Qué más leer?

Coronavirus. Moderna, lista para hacer más ruido que Pfizer con su vacuna

Es cierto que el presidente electo, Joe Biden, no podrá desplegar todo el gasto fiscal que prometió en campaña. Pero “la aprobación de un nuevo paquete fiscal” llegará tarde o temprano, recalcan en Link Securities, si bien habrá que esperar al 20 de enero, cuando Biden tome el poder.

No obstante, los inversores ya manejan expectativas sobre cómo podría ser el paquete de estímulos. “Es posible que se acuerde un paquete fiscal cercano a los 2 billones de dólares, que estaría por encima de lo que la mayoría de los analistas cree posible”, dice Dowding.

4.- Cierre de las negociaciones para un Brexit ordenado

El Brexit es la derivada de la que menos se habla pero no resulta menos importante. Que las negociaciones lleguen a buen puerto es un “escenario que consideramos cada vez más factible”, añaden en Link Securities.

La buena noticia es que las conversaciones durante las últimas semanas se han llevado en un ambiente de tranquilidad, algo que se ha tomado “como una señal constructiva”, apunta Dowding.

El experto de Bluebay AM sigue esperando que se cierre el acuerdo y reconoce tener posiciones largas en la libra esterlina. Pero el alcance de un posible repunte podría ser modesto, dadas las malas proyecciones económicas que se esperan para el Reino Unido.

Además, como apuntan los anaistas de Monex Europe, ha disminuido la probabiildad de que las negociaciones se rompan tras la dimisión de Dominic Cummings, asesor en jefe de Boris Johnson y activista clave del brexit. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses