Empresas del IBEX

Repsol supera previsiones y mantiene el dividendo

Repsol bate las previsiones del mercado y opta por mantener el dividendo, pese a realizar un ajuste de sus inventarios de 790 millones de euros por el hundimiento del precio del crudo y la caída de la demanda derivada del Covid-19

Repsol cerraría el semestre con unas pérdidas de 764 millones de euros y los ingresos hundidos en el segundo trimestre

Repsol gana al mercado al superar las estimaciones de beneficio y por ello mantiene el dividendo, de 1 euro por acción, pese a deterioros en los inventarios por 790 millones en el primer trimestre.

El resultado se produce por las caídas históricas del precio del petróleo con el descenso con el hundimiento de la demanda y exceso de oferta derivado del Covid-19.

En cambio, el resultado neto ajustado, pese a ser un 27,7% inferior al mismo periodo del curso pasado, supera en más de 100 millones la estimación del consenso del mercado, al ganar 447 millones de euros.

Pese a caer sus ingresos en un 13% y el ebitda en un 80,7%, el mercado reconoce esos 400 millones, aunque también cayó en un 72% el resultado de exploración y producción, pero aumentó en un 6% el industrial.

Así, la petrolera, siguiendo su plan estratégico, retribuirá al accionista con un euro por cada acción.

El primer pago de este curso llegará en julio con el abono de 0,55 euros por título en forma de ‘scrip dividend’, pago en acciones o efectivo, un pago que se aprobará el viernes 8 de mayo en la junta de accionistas.

La compañía continuará con la amortización de acciones propias para compensar el scrip dividend.

Plan de resiliencia

Para respaldar la decisión de continuar con la retribución al accionista, Repsol se agarra a su plan de resiliencia para este curso aprobado el pasado 25 de marzo. En él, la compañía realizó reservas por valor de 2.150 millones de euros ante las caídas de los precios del crudo.

Sus estimaciones pasaban por un precio para el barril de Brent, el más internacional y la referencia en Europa, de 35 dólares. En cambio, este tipo de crudo cotiza ahora más de cerca de los 20 dólares que de los 30.

Repsol recortó en 1.000 millones de euros, redujo costes en 350 millones y optimizó capital en 800 millones de euros.

La liquidez se sitúa en 8.088 millones de euros

Por tanto, la petrolera queda a la espera de la recuperación del oro negro hasta cierre de año. Mientras, desde la compañía se apunta a la “gran flexibilidad que permite tomar decisiones ágiles de optimización de inversiones, lo que supone una de sus palancas más útiles para afrontar el nuevo y complejo escenario”.

Con una deuda que se incrementó en más de 200 millones de euros, hasta los 4.478 millones, de euros, Repsol recalca que cuenta con una “holgada” posición de liquidez puesto que puede cubrir sus vencimientos de deuda hasta 2024 sin necesidad de financiación.

A principios de abril cerró dos emisiones de bonos por valor de 1.500 millones de euros, a cinco y diez años, con una demanda que superó en 2,6 veces la oferta e incrementó las líneas de crédito para 2020 en 1.300 millones de euros.

Nuevo desglose de resultados

Repsol quiso destacar su aportación como suministrador de servicios básicos en hogares y empresas y mantener operativas todas sus instalaciones en España, Portugal y Perú además de sus fábricas de GLP.

Los ingresos cayeron en un 13%, 10.475 millones de euros, con un hundimiento del ebitda del 80,7%, 349 millones de euros, mientras aumentó las inversiones en un 6%, 634 millones de euros.

Exploración y producción arrojó un neto ajustado del 72% menos, 90 millones, por los menores precios de realización de crudo y gas.

Industrial aumentó un 6%, 288 millones, por el mejor comportamiento de Repsol Perú y del área de comercialización y trading de gas.

Renovables redujo sus ganancias un 12%, hasta los 121 millones, el 12 % menos por la caída de las ventas en las estaciones de servicio a partir de mediados de marzo, momento de inicio del estado de alarma

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.