Empresas globales

El remdesivir de Gilead es el primer fármaco aprobado para combatir el coronavirus

La FDA estadounidense le ha dado el visto bueno para uso de emergencia en pacientes con Covid-19

Los rumores de fusión entre Gilead Sciences y Astrazeneca afrontan numerosos obstáculos, entre ellos políticos, pero a buen seguro prenderá la mecha corporativa que animará al sector farmacéutico

El remdesivir del fármaco antiviral de Gilead Sciences Inc. fue aprobado por los reguladores de Estados Unidos para uso de emergencia en pacientes con Covid-19, convirtiéndose en el primer medicamento respaldado por los primeros datos clínicos disponibles para combatir el nuevo coronavirus.

Remdesivir redujo el tiempo que tardó la recuperación de pacientes hospitalizados en Covid-19 en un análisis provisional de un estudio en curso. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó una autorización de uso de emergencia, dijo el presidente Donald Trump, un paso por el cual la agencia puede permitir productos para ser utilizado sin datos completos sobre su seguridad y eficacia.

Las acciones de Gilead cerraron con una subida del 4,8% el viernes hasta 79,95 dólares en Nueva York. La compañía ha enfrentado preguntas de los inversores sobre cómo planea ganar dinero con el medicamento, pero sus acciones han subido un 23% este año, en un momento en que el resto del mercado se ha derrumbado.

El uso de emergencia se limita a pacientes hospitalizados con Covid-19 con niveles bajos de oxígeno en la sangre o que necesitan soporte respiratorio, dijo la FDA en un comunicado . Un estudio publicado esta semana mostró que los pacientes que recibieron remdesivir, que se administra mediante una infusión intravenosa, se recuperaron en 11 días, en promedio, mientras que los que recibieron un placebo se recuperaron en 15 días.

Encontrar una terapia confiable es importante para reabrir la economía y poner fin a las medidas de distanciamiento social que han provocado millones de empleos perdidos, escuelas cerradas y los mercados financieros sufriendo su periodo más turbulento desde la crisis financiera de 2008. 

Remdesivir podría ayudar a frenar el coronavirus, que ha infectado a más de un millón de personas en los Estados Unidos, y proporcionar un puente para una vacuna efectiva.

La FDA también ha autorizado dos medicamentos contra la malaria, hidroxicloroquina y cloroquina, para su uso contra Covid-19, pero estos no se han sometido a una investigación rigurosa o han demostrado un efecto contra el coronavirus.

1,5 millones de dosis

Gilead cuenta con 1,5 millones de dosis de remdesivir, todo su suministro actual, a medida que continúa buscando la aprobación total de la FDA y de los reguladores de todo el mundo. Eso cubriría a 140.000 pacientes en base a un ciclo de tratamiento de 10 días.

Gilead no comentó sobre lo que planea cobrar por el medicamento una vez que se hayan agotado los 1,5 millones de dosis.

"Dada la gravedad de la enfermedad de los pacientes apropiados para el tratamiento con remdesivir y la disponibilidad limitada de suministro de medicamentos, los hospitales con unidades de cuidados intensivos y otros hospitales que el Gobierno considere más necesitados recibirán prioridad en la distribución de remdesivir", dijo Gilead en un comunicado .

El medicamento será producido por Gilead y el Gobierno de Estados Unidos coordinará su distribución.

Según los primeros estudios sobre el brote, los pacientes hospitalizados y que necesitan soporte de oxígeno representan aproximadamente el 14% de los pacientes con Covid-19. Los pacientes con un ventilador mecánico o una máquina de derivación corazón-pulmón deben recibirlo durante 10 días, mientras que aquellos que están menos enfermos deben recibirlo durante cinco días, dijo la compañía.

Planificación

Gilead ha aumentado rápidamente la fabricación de remdesivir, que no estaba produciendo en enero, trabajando con múltiples socios en todo el mundo. Planea realizar 500.000  tratamiento en octubre y duplicar ese número en diciembre.

La compañía también está construyendo un consorcio de compañías químicas y farmacéuticas para ayudar a producirlo.

Algunos inversores han preguntado cómo, o si, Gilead ganará dinero con el medicamento. Los analistas preguntaron el jueves en una conferencia telefónica sobre cuáles eran sus planes a largo plazo para el medicamento después de ofrecer una primera ronda de tratamiento de forma gratuita.

"No ha habido otro momento como este en la historia del planeta", dijo el director ejecutivo Daniel O'Day. “Debemos pensar detenidamente sobre cómo podemos asegurarnos el proporcionar acceso a nuestros medicamentos a pacientes de todo el mundo y hacerlo de manera sostenible para la empresa y los accionistas", afirmo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses