Empresas globales

Aramco busca liquidez y pretende aplazar las operaciones corporativas

La petrolera estatal de Arabia Saudí busca reestructurar el acuerdo que firmó en octubre con la empresa petroquímica Sabic, en el que acordó adquirir una participación del 70%, tras la crisis del petróleo

La OPEP cumplió con las previsiones

El colapso de los precios del petróleo ejerce presión sobre las finanzas de Aramco. La petrolera estatal de Arabia Saudí busca reestructurar el acuerdo que firmó en octubre con la empresa petroquímica Sabic después de que ésta haya perdido más del 40% de su valor debido a la crisis del crudo.

El año pasado, el gigante petrolero acordó adquirir una participación del 70% de Sabic al Fondo de Inversión Pública Saudí (PIF, por sus siglas en inglés) por 69.100 millones de dólares, en uno de los mayores acuerdos de la industria química mundial.

¿Qué más leer?

Ocho víctimas de la caída del petróleo (y cuatro ganadoras)

El pacto inicial implicó que Aramco pagara 123,4 riyals (32.85 dólares) por cada título de la petroquímica. Pero ahora el el precio de la acción se ha desplomado hasta los 71,7 riyals ya que la caída del precio del petróleo y la pandemia de coronavirus han llevado a Sabic a una segunda pérdida trimestral consecutiva este año.

Ambas compañías negocian este lunes para llegar a un nuevo acuerdo y reducir el tamaño de la cuota inicial al fondo de riqueza soberana del reino, según fuentes cercanas al acuerdo. Por el momento, las conversaciones están en sus primeras etapas y no está claro si se logrará un acuerdo, aseguraron las mismas fuentes.  

Preservar el efectivo

La petrolera estatal trata de preservar el efectivo ya que se enfrenta a un derrota histórica en los precios del crudo y una lista creciente de gastos y obligaciones.

¿Qué más leer?

Arabia Saudí apuesta por impuestos y austeridad tras el hundimiento del petróleo

Además, reafirmó el compromiso de pagar 75.000 mil millones de dólares en dividendos este año, mientras que en marzo se comprometió a recortar gastos para ahorrar efectivo.

Bloomberg indicó que un representante de Aramco declinó hacer comentarios sobre esta cuestión mientras que fuentes de Sabic aseguraron que se trataba de un asunto a debatir entre el productor de petróleo y el Fondo de Inversión Pública.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.