Renta variable

Subida testimonial del IBEX que pierde el 3% en la semana

El selectivo español resiste a los datos de paro de Estados Unidos y cierra la sesión de este viernes con una subida del 0,11%, hasta los 6581,6 puntos. En la semana retrocede un 3%

Bolsa de Madrid./ EFE

Este viernes pone fin a una semana de abundantes datos macroeconómicos. El de hoy: las cifras del paro estadounidense. La económica de la primera potencial mundial destruyó en marzo 701.000 puestos de trabajo por culpa del impacto de la pandemia.

Esta cifra supera los 100.000 empleos perdidos que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg y supone frenar en seco 113 meses de crecimiento consecutivo en el empleo. Y aunque hasta ahora el mercado no se había dejado intimidar por los malos datos del paro, Wall Street cotizaba hoy con pérdidas, lo que llevó a los indicadores europeos a cerrar la semana en números rojos.

Si ayer el IBEX 35 fue el único índice europeo que terminó la jornada en negativo, aunque con ligeras pérdidas, hoy la situación se ha revertido. Solamente el selectivo español finalizó la sesión en positivo, con una testimonial subida del 0,11%, hasta los 6581,6 puntos. No obstante, en la semana se deja el 3%. 

El resto del Viejo Continente echó hoy el freno y cotizó con pérdidas. El FTSE Mib de Milán fue el más perjudicado, con una caída del 2,67%, mientras que el FTSE 100 británico cedió el 1,35%, el CAC 40 francés se retrocedió un 1,35 y el DAX alemán, el 0,47%.

Los inversores también estuvieron pendientes de los movimientos en el crudo, que a pesar de las subidas de ayer, comenzó la jornada con caídas del 5%. Pero enseguida volvió a dispararse por las perspectivas de un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción de crudo en unos 10 o 15 millones de barriles diarios y estabilizar de esta forma los mercados energéticos, golpeados por la baja demanda en medio de la crisis del coronavirus.

El barril tipo Brent, referencia para Europa, alcanzaba los 34 dólares, mientras que el Texas, referencia para Estados Unidos, subió un 10%, hasta los 27,86 dórales.

Repsol lidera las pérdidas

Aun así, Repsol lideró las pérdidas en la Bolsa de Madrid, con unas pérdidas del 3,91%. Le siguieron Indra, que bajó el 3,79%, Red Eléctrica, con pérdidas del 3,6%, Mediaset, que cayó el 3,52%, y el Banco Sabadell, con un retroceso del 2,98%.

Por el lado contrario, Cellnex fue el valor que obtuvo un mayor beneficio, con una revalorización del 4,57%. El segundo fue MásMóvil, que creció el 4,24% después de que la compañía anunciara este viernes un programa de recompra de acciones. Este plan recibió el compromiso por parte de la cúpula directiva de la operadora, con su consejero delegado, Meinrad Spenger, a la cabeza, de comprar títulos que  tiene en autocartera. 

Los datos también fueron positivos para Iberdrola y BBVA, que ganaron el 2,98% y el 2,77%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro cayó por debajo de 1,08 dólares, ante la fuerte pérdida de empleos en Estados Unidos ya que el dólar es demandado como inversión refugio ante el temor a una recesión mundial fuerte.

Y en el de la deuda, el interés del bono español a diez años se aproxima al 0,70%, mientras que el ‘bund’ alemán ronda el -0,45% en sus tasas negativas. De esta forma, la prima de riesgo supera los 110 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.