Renta variable

Trump dispara el petróleo tras anunciar un acuerdo entre Riad y Moscú

El fin de la guerra de precios supone la reducción de la oferta con un recorte de entre 10 y 15 millones de barriles

Trump hace remontar al petróleo tras estimar que Riad y Moscú alcanzarán "en pocos días" un acuerdo para finalizar con la guerra de precios
Trump hace remontar al petróleo tras estimar que Riad y Moscú alcanzarán "en pocos días" un acuerdo para finalizar con la guerra de precios

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Rusia y Arabia Saudí ya han llegado a un acuerdo para subir el precio del petróleo, lo que ha provocado una reacción positiva en los mercados. Este pacto incluye la reducción de la oferta con un recorte de entre 10 y 15 millones de barriles y, de esta forma, se consigue frenar la caída de valor del oro negro, que acaba de cerrar su peor trimestre de la historia por el coronavirus.

"Acabo de hablar con mi amigo MBS (iniciales del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman), quien ha hablado con el presidente (Vladímir) Putin, y espero que hagan un recorte de aproximadamente 10 millones de barriles y quizás algo substancialmente mayor, lo que, si sucede, será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!", manifestó el mandatario en Twitter.


Las declaraciones del mandatario estadounidense hicieron que los precios a futuro del petróleo se dispararan un 35% hasta llegar a los 27.39 dólares, mientras que la cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, aumentó un 47% hasta llegar a 36.29 dólares.

Este miércoles el propio Trump anunció que se colocó como intermediario entre Riad y Moscú y la semana pasada el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, telefoneó al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, y le instó a que concluye su disputa con Rusia para calmar tanto a los mercados de la energía como a los financieros.

Pompeo expresó a Bin Salmán la necesidad de que su país estuviese “a la altura” y se enfocase en luchar para frenar la pandemia y reducir “la grave incertidumbre económica”.

Tras este movimiento Trump llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para certificar que Rusia apoyaba una respuesta común para reducir el derrumbe de los precios. Los Estados Unidos tienen en Putin a su mejor aliado desde el inicio de la crisis del petróleo.

¿Qué más leer?

Estados Unidos insta a Arabia Saudí a acabar con la guerra de precios en el petróleo

El Kremlin nunca entendió el movimiento del reino saudí de aumentar la producción en hasta 13 millones de barriles diarios cuando la propia Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), liderada de facto por Riad, informó que la demanda se reduciría en más de un 90% en este curso por el Covid-19.

Putin veía en la maniobra saudí un chantaje que tocaba de lleno a la mayoría de los países que producen esta materia prima, incluido los Estados Unidos. Y es que Washington anunció una compra masiva de crudo nacional para sostener a la industria de Texas, la cual también anunció que reduciría en un 10% su producción, por primera vez desde 1972, si Rusia y Arabia Saudí hacían lo propio.

Este acontecimiento ha contribuido al impulso de las bolsas mundiales. Especialmente en Wall Street, donde el indicador de industriales, el Dow Jones, se vio aupado por grandes cotizadas como Chevron, que subía alrededor de un 7,5% y ExxonMobile, que crecía un 4,5%. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

¿Qué más leer?