Renta variable

IBEX 35. Único índice europeo que cierra con leves pérdidas

El selectivo español se deja el 0,08%, hasta los 6574,1 puntos, en una sesión de alta volatilidad marcada por el petróleo y el paro

El selectivo español cae este jueves el 1,89%, hasta los 6.922,3 puntos, pero por primera vez en 2020 el dato mensual arroja un resultado positivo./ EFE

Los inversores pusieron de nuevo el ojo en Estados Unidos. Por la mañana las bolsas europeas mantuvieron las ganancias, aunque de forma tímida, a la espera de ver qué ocurría en Wall Street, que ayer cerró con caídas del 5%. Y una vez que vieron que la Bolsa de Nueva York volvía al verde, los parqués del Viejo Continente se animaron. Todos excepto el IBEX 35

El selectivo español cerró con leves caídas del 0,08%, hasta los 6574,1 puntos, en una jornada de alta volatilidad. De hecho, minutos previos al cierre este indicador cotizaba al alza. Así fue pesar del a pesar del mal dato del paro registrado en marzo, que ascendió algo más de 300.000 personas y 900.000 puestos de trabajo destruidos. Pero la cifra que realmente esperaba el mercado era la del desempleo estadounidense y el comportamiento de sus índices.

Pese a que empezaron con pérdidas leves, el Dow Jones, el S&P 500 y Nasdaq remontaron e incrementaron las ganancias. Los reclamos de trabajo en la primera potencia mundial han ascendido a 10 millones en tan solo quince días, cifra que ha superado todas las previsiones de los analistas. Pero esto no parece preocupar a los inversores que, además, tuvieron un comportamiento similar la semana pasada cuando conocieron que las solicitudes de empleo ascendían a 3,3 millones. Este dato no tuvo especial influencia en los parqués. Al revés, los indicadores terminaron la sesión en positivo.

Petroleras, las ganadoras de la jornada

En Europa el mejor resultado fue para el FTSE Mib de Milán, ahora que el número de muertes por coronavirus en la península itálica disminuye. Le sigue el FTSE 100 londinense, que se anotó el 0,47%, tras verse perjudicado ayer por la suspensión de los dividendos de los bancos. En esta ocasión fueron las petroleras y mineras como BP y Glencore las que impulsaron al selectivo británico.

Este sector se ha visto beneficiado por la importante subida en el barril del petróleo tras el acercamiento de posturas entre Rusia y Arabia Saudí para acabar su guerra de precios.

Lo mismo ocurrió en el Dow Jones, donde grandes cotizadas como Chevron  y ExxonMobile crecían entre el 3 y 4%. Así el barril tipo Brent subía el 9,5%, hasta superar los 27 dólares, mientras que el de Texas ascendía hasta los 25,57 dólares el barril, lo que supone una subida del 25,9%, aunque en algún momento de la sesión ha llegado a revalorizarse el 30%.

En el resto de plazas, el CAC 40 francés se anotó el 0,33%, mientras que el DAX alemán se revalorizaba el 0,27%.

Repsol sube el 6%

De vuelta al IBEX, Repsol fue el valor más destacado, con una subida del 6,02%, gracias al impulso del crudo. En el ranking de los más valorados también estuvieron Cellnex, que creció el 4,32%, Enagas, que subió el 2,83%, y Aena, que lo hizo el 2,53%. Por el lado contrario, Amadeus se dejó el 3%, seguido de Acciona, con un -2,88%, Inditex, que cayó el 2,8% y Merlin Properties, que bajó el 2,53%.

En el mercado de la deuda, el bono a 10 años sube dos puntos básicos, al 0,7%, mientras que la alemana baja el 0,45%. Y en el de divisas, la moneda estadounidense se revaloriza el 0,4% frente al euro. Así, la moneda comunitaria se cambiaba por 1,0916 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses