Renta variable

El IBEX corta la racha alcista pero modera las pérdidas

El selectivo perdió los 7.000 puntos al bajar el 0,73% y se quedó en los 6.950,8. Las pérdidas llegaron a ser del 2%.

Bolsa de Madrid./ EFE

Los inversores levantaron este miércoles el pie del acelerador a medida que evaluaban la expansión del coronavirus. Las bolsas europeas rompieron la racha de dos jornadas seguidas con fuertes ganancias y bajaron levemente, por debajo de un punto porcentual. Así, el IBEX 35 perdió los 7.000 puntos al caer el 0,73% -llegó a bajar el 2%- y se quedó en los 6.950,8.

Uno de los motivos que lastró a los principales índices del Viejo Continente fue el nuevo fracaso del Eurogrupo. Los ministros de Finanzas siguen sin ponerse de acuerdo para consensuar las medidas de lucha contra el virus, por lo que hoy retoman de nuevo las negociaciones.

El impulso vino desde Wall Street. Los indicadores del Viejo Continente se animaron después de que se conociera que el demócrata Bernie Sanders abandona la carrera por la presidencia en Estados Unidos. Al frente del Partido Demócrata queda Joe Biden, más moderado en el terreno económico que su rival en las primarias, lo que animó a los mercados.

Aun así, el único que se salvó fue el CAC 40 francés, que recuperó el 0,1%, mientras que el FTSE 100 londinense perdió el 0,83%, el DAX alemán el 0,23% y el FTSE MIB se dejó el 0,18%.  

El descenso en el número de contagios dio alas a las plazas europeas en las dos sesiones anteriores. Pero, en España, los datos que llegaban hoy del Gobierno frenó el ánimo de los inversores. El Ministerio de Sanidad confirmó un nuevo repunte por segundo día consecutivo en el número de muertos por coronavirus y también en la cifra de contagios, que ayer aumentó en 6.180 personas, hasta las 146.690.

IAG crece el 3,57%

De vuelta al IBEX, IAG fue el valor más beneficiado, con un crecimiento del 3,57%. Según un estudio sobre el sector de las aerolíneas de la consultora Brand Finance, sus dos buques insignia, Bristish Arways e iberia, se sitúan en los puestos 7 y 14 respectivamente, entre las 30 que afrontan la crisis “con mayor tranquilidad". 

Por el lado contrario, el ránking de las pérdidas lo lideró Red Eléctrica, con una caída del 2,84%.

En el mercado de las divisas, el euro bajó después de que el Eurogrupo se atascara con su respuesta económica a la crisis por la pandemia y subiera la prima de riesgo italiana. La moneda única se cambiaba a 1,0864 dólares, frente a los 1,0878 dólares.

En cuanto al petróleo, el barril tipo Brent subió un 1,04% hasta 32,2 dólares por barril a solo un día de la reunión que mantendrá la OPEP y sus aliados para tratar de recortar la producción. El de Texas subió el 1,82% hasta los 24,06 dólares el barril, después de cerrar la jornada anterior con un importante descenso del 9,3%. Respecto a la deuda, la prima de riesgo española alcanzó en 114 puntos básicos desde los 112 puntos básicos de ayer.

Según el calendario fijado por el BME, las bolsas y los mercados de deuda española abrirán mañana, Jueves Santo, pero permanecerán cerrados el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses