Empresas globales

20 aerolíneas en riesgo de desaparecer por el coronavirus

Air China y American Airlines se sitúan entre las peores posicionadas ante esta crisis

Hasta 20 aerolíneas podrían desaparecer por el daño provocado por el coronavirus en su actividad
Hasta 20 aerolíneas podrían desaparecer por el daño provocado por el coronavirus en su actividad

20 aerolíneas sufren el riesgo de desaparecer a causa de la interrupción de su actividad por el coronavirus. El impacto que llevaría a quiebras en el sector no atiende ni a geografías ni a tamaño de las compañías.

Los gigantes Air China y American Airlines se colocan como las peor posicionadas ante el coronavirus y las que más financiación necesitarían para sobrevivir, mientras que la rusa Aeroflot, la canandiense Air Canada y la europea Air France -sin contar KLM- precisarían de menores inyecciones de liquidez, según un estudio sobre el sector de la consultora Brand Finance.

Entre las peor colocadas descatan los casos de LATAM Airlines, puesto 12 de 20; Lufthansa, puesto 13; Norwegian, puesto 14, o United Airlines, que cierra la lista.

Por el lado positivo aparece IAG que coloca a sus dos buques insignia, Bristish Arways e iberia, en los puestos 7 y 14 respectivamente, entre las 30 que afrontan la crisis “con mayor tranquilidad".

¿Qué más leer?

Aerolíneas. ¿Se han convertido en los bancos de 2008?

Según el estudio de la consultora, por la proporción de liquidez e inversiones respecto a los ingresos de 2019, solo 20 de las 50 principales aerolíneas del mundo tienen suficiente efectivo para sobrevivir “como mucho” 60 días.

Pasado esos dos meses, pocas compañías resistirán más y lo harían aquellas con una gran cantidad de liquidez, las que sean de propiedad estatal o tengan acceso a mercados públicos o privados para sanear el balance. Así, el informe señala a Emirates Airlines, Southwest Airlines, Air Canada y British Airways.

Un sector necesitado de rescates

Brand Finance estima un impacto en el valor de las compañías del sector de hasta el 20%, unos 20.000 millones de euros. La consultora apunta que de la crisis de 2008 el sector tardó 8 años en recuperarse y de la de 2001, provocada por los atentados del 11 de septiembre, fueron cinco años los que necesitaron para recuperar los niveles de beneficios previos.

Pese a ello, la directora gerente de Brand Finance España, Teresa Lemus, no duda en que, pese a la tardanza y desaparición de algunas de ellas, la industria siempre se ha adaptado “y esta vez no será diferente".

Los datos aportados por esta consultora no sorprenden si se tiene en cuenta que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que el sector precisa de ayudas gubernamentales por valor de 185.000 millones de euros.

Además, muchas de las peor posicionadas ya han tenido que recibir ayuda estatal o están apunto de hacerlo como los 270 millones de euros que ha recibido Norwegian. Incluso planean peligros sobre las mejor preparadas, como British Airways e Iberia que pueden ser intervenidas, o la ayuda solicitada a París y Amsterdam por parte de Air France-KLM.

¿Qué más leer?

Más rescates. Air France-KLM pide ayuda a París y Ámsterdam

Echando la vista atrás, Brand FInance entiende que las marcas con mejor valoración podrían superar al coronavirus atendiendo a lo sucedido en crisis anteriores, así como tener un mejor rendimiento mientras estas se producen.

Desde Brand Finance señalan que durante el período comprendido entre 2008 y 2019, las 100 marcas que descendieron tienen puntuaciones promedio de índice de fortaleza de marca (BSI) de 66 sobre 100, mientras que las 100 que subieron posiciones en el ranking tienen ahora puntuaciones BSI con un promedio de 70.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.