Renta variable

La recogida de beneficios y el fiasco del Eurogrupo desalojan al IBEX 35 de los 7.000 puntos

El IBEX 35 arranca con caídas en torno al 1%, Los inquietantes datos de muertes por coronavirus en Francia o Reino Unido, junto con la incapacidad del Eurogrupo para articular una respuesta, principales factores bajistas

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

La bolsa española abrió con caídas ligeramente superiores al 1%, con lo que el IBEX 35 pierde los 7.000 puntos que conquistó ayer. En el resto de Europa, el FtSE 100 de Londres pierde también en torn al 1%.

Los inversores levantan el pie del acelerador a medida que evalúan la expansión del coronavirus y se aproximan los días festivos de Semana Santa. La noticia está en el Eurogrupo, que sigue sin ponerse de acuerdo para consensuar las medidas de lucha contra el coronavirus.

En la sesión asiática, el Nikkei se revaloriza algo más del 2% y el Hang Seng de Hong Kong corrige el 0,7%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 suben en torno al 1%.

En el mercado de divisas, el euro/dólar amanece prácticamente sin cambios y cotiza en 1,0884 unidades. Y el petróleo Brent repunta un 3%, hasta los 32,83 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas:

  • Eurozona: La OCDE, que ha estimado que cada mes de confinamiento resta dos puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB) anual, publica sus indicadores compuestos avanzados en los que evalúa el impacto futuro de la COVID-19. Además, los principales institutos económicos alemanes publican este miércoles sus previsiones de primavera.
  • Los Estados Unidos: Saldrán las Actas de la FED de la reunión de emergencia celebrada el pasado 15 de marzo, cuando el banco anunció un recorte de tipos y las peticiones semanales de hipotecas.
  • España: Sin datos relevantes

Contexto:

Las ventas frenarán hoy la mini racha alcista de tres sesiones que ha llevado al IBEX 35 a reconquistar los 7.000 puntos. La cercanía de los festivos de la Semana Santa (la bolsa española cerrará este viernes y el lunes) y la expansión del coronavirus son los factores que invitan a la prudencia.

En Estados Unidos, aun cuando el S&P 500 alcanzó brevemente un aumento del 20% desde su mínimo de marzo, entrando en mercado alcista, el incremento de las muertes en Nueva York, lo mismo que la fuerte subida en Reino Unido o Francia, recordó a los inversores que queda mucho para controlar el brote.

No obstante, el número de contagios se está desacelerando en Nueva York y desde Italia llegan grandes noticias, al informar de la menor cantidad de nuevas infecciones desde el 13 de marzo. En España, la evolución de la curva de contagios, aunque ayer sufrió un pequeño repunte achacable al fin de semana, también es a la baja.

En los mercados de energía, el petróleo Brent amanece al alza y aguarda noticias de la reunión de la OPEP+, en la que los países productores y Rusia podrían alcanzar un acuerdo para recortar la producción y frenar la sangría de los precios, agudizada por la menor demanda por culpa del coronavirus. 

Con este contexto, los analistas de Link Securities esperan para hoy caídas en las bolsas, "con los inversores más cortoplacistas aprovechando las fuertes alzas que han experimentado muchos valores en las últimas dos semanas para realizar beneficios". 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses