Renta variable

IBEX 35. Acaricia los 7.000 puntos en medio de la volatilidad

El selectivo español sube el 3,35% y alcanza los 6.942,4 puntos. Aun así, en el año pierde todavía el 27,3%

Bolsa de Madrid./ EFE

Las medidas adoptadas por las instituciones para impulsar la economía tienen efecto en los mercados bursátiles. Por segundo día consecutivo, y tras la jornada con mayores subidas desde la irrupción del coronavirus, las bolsas europeas mantienen las ganancias.

El IBEX 35, que fue dando bandazos en una jornada de alta volatilidad entre el -1% y el +5%, finalizó con una subida del 3,35% y alcanzó los 6.942,4 puntos. Aun así, en el año pierde todavía el 27,3% y en marzo, el 20,41%

En el resto de Europa, los índices continuaron la senda alcista. El CAC 40 francés subió el 4,47%, mientras que el FTSE 100 británico incrementó el 3,46%. El DAX alemán terminó en verde la jornada, con una subida del 1,79% a pesar de que la confianza de los empresarios de la primera potencia europea se desplomara a mínimos desde 1990, según refleja el índice Ifo. Finalmente, el FTSE Mib de Milán creció el 1,74%.

El impulso principal vino de nuevo de Estados Unidos. Esta madrugada la primera potencia llegó a un acuerdo en el Senado para lanzar el mayor programa de estímulos económicos de la historia por un importe de dos billones de dólares. Esta medida contempla un fondo de rescate a través de prestamos a empresas en dificultades de hasta 500.000 millones de dólares (461.700 en euros), además de 50.000 millones que se invertirán en las aerolíneas, uno de los sectores más castigados en esta crisis.

Así, Wall Street se aferró a las ganancias en la apertura, lo que animó a los indicadores europeos. Tras una jornada histórica en la que el Dow Jones protagonizó su mayor subida desde 1933al cierre de los mercados europeos ascendía un 3,5%, el S&P 500 subía aproximadamente un 1,5%, mientras que el Nasdaq se mantenía plano.

También el Eurogrupo puso su granito de arena para animar los parqués. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro acordaron este martes emplear el fondo de rescate (MEDE) para hacer frente a la emergencia pero las ayudas estarán limitadas al 2% del PIB de cada estado miembro. Y además, con condiciones.

Amadeus sube el 12,76%

De vuelta al IBEX, la mayor subida fue para Amedeus, que se revalorizó el 12,76%. ACS, en segundo lugar, creció el 11,45%, seguido muy de cerca de Más Móvil, que incrementó su valor en un 11,31%. Mediaset también obtuvo buenos resultados, con un ascenso del 10,56%.

En el lado de las pérdidas, el valor más perjudicado fue Grifols, que cayó el 5,73%, seguido de Meliá, con un descenso del 6,62%. En el ránking de las caídas también estuvieron Acciona y Merlin Properties, con bajas del 2,60% y el 2,54%, respectivamente.

En otros mercados, la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense a uno y tres meses cayó este miércoles a territorio negativo. De esta forma, Estados Unidos se une a varios países europeos o Japón, que ya cuentan con rendimientos negativos en ciertos productos de deuda, no solo en aquellos a más corto plazo.

 En el mercado de deuda europeo, el interés del bono español a diez años se relaja hacia el 0,80%, con la prima de riesgo en 115 puntos básicos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.