Renta variable

IBEX. La mayor subida desde la irrupción del coronavirus

La aprobación de las medidas fiscales de EE.UU. está cerca y así se refleja en los mercados: el IBEX sube el 7,82%

El selectivo español sube el 4,04% en la sesión de este viernes y conquista los 7.800 puntos por primera vez desde principios de marzo

La administración de Donald Trump y el Senado de Estados Unidos trabajan en una nueva medida que impulse la economía: la aprobación de un estímulo fiscal por valor de casi dos billones de dólares. Este acuerdo cada vez está más cerca y así queda reflejado en las bolsas mundiales.

Los principales índices consiguieron el tan ansiado rebote y los inversores respiraron tranquilos, al menos por hoy. Tan solo quedan algunos puntos por cerrar de este paquete de medidas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, espera que sea este mismo martes cuando se apruebe finalmente este plan de medidas para mitigar la crisis del coronavirus.

El IBEX 35, principal indicador de la bolsa española, se disparó el 7,82%, su mayor subida desde el inicio del brote y también en diez años, y recuperó los 6.700 puntos, llegando hasta los 6.717,3. Este impulso llegó desde Wall Street, cuando al cierre de los mercados europeos el Dow Jones y el S&P500 subían casi un 9,5% y un 8,5% respectivamente. 

En esta misma línea, el DAX alemán se anotó el 10,98%, el CAC 40 francés el 8,39%, mientras que el FTSE 100 británico sumó el 8,93% y el FTSE MIB de Milán el 8,93%.

Al impulso estadounidense hubo que sumar otras buenas noticias como el levantamiento de la cuarentena en Wuhan a partir del 8 de abril o la disminución de muertes y contagios en Italia. También hay que incluir la lectura positiva de las medidas anunciadas ayer por la Fed, con compras de bonos ilimitadas, lo que hizo saltar el mecanismo antivolatilidad y ayudó a consolidar el rebote en el Viejo Continente. 

Además, otro de los motivos que tranquilizó al mercado es que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona tienen prevista una reunión hoy por la tarde para aprobar nuevas medidas que mitiguen el impacto del coronavirus en el bloque comunitario. Entre ellas, desarrollarán a fondo el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), también conocido como fondo de rescate, o la emisión de "coronabonos" o bonos europeos, que podrían suponer un gran alivio para pymes y autónomos.

El jarro de agua fría llegó tras conocerse los datos del PMI, que mostraron cómo la actividad empresarial de la zona euro registró en marzo la mayor caída desde 1998, que fue cuando empezaron a publicarse las cifras. No obstante, se trata de un dato negativo con el que ya contaba el mercado.

Meliá se anota una subida del 26%

De vuelta al IBEX, todos los valores terminaron la sesión en números positivos. La empresa líder en el ránking fue Meliá Hoteles, que se anotó una subida del 25,97%, seguida de Arcelormittal, que creció el 12,28%. También destacaron Repsol, con un incremento del 15,68% y el Banco Sabadell, que se anotó el 13,29%.

El petróleo también se sumó a esta remontada de los mercados. El del barril de Brent, referencia para Europa, subió hacia los 28 dólares, y el de Texas incrementó un 4%, hasta los 24,30 dólares el barril, mientras los inversores se encuentran a la espera de que se culmine el acuerdo legislativo en Washington.

En otros mercados, el anuncio de la Fed de compras ilimitadas mantiene debilitado al dolar. El euro se cambia por 1,08 dólares, mientras que la libra supera los 1,17 dólares. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses