Renta variable

El IBEX 35 recupera los 6.700 puntos por el repunte del crudo

El selectivo español crece el 1,28%, tras dos sesiones en negativo, y sube hasta los 6.719,8 puntos

El selectivo español crece el 1,28%, tras dos sesiones en negativo, y sube hasta los 6.719,8 puntos./ EFE

El rebote en el precio del petróleo pone fin a dos sesiones de caídas en las bolsas mundiales. El crudo tipo Texas experimentó este miércoles una subida del 16,4% y el barril se vendía a 13,48 dólares, tras cerrar la sesión del martes con un desplome del 43,47%. Los inversores respiraron tranquilos, pero los problemas de almacenaje del crudo todavía no se han solucionado.

El IBEX 35 recuperó el 1,28% y subió hasta los 6.719,8 puntos en una jornada en la que la ausencia de resultados empresariales dio tregua al selectivo español. En el resto de Europa, el FTSE 100 londinense ascendió el 2,30%, el CAC 40 francés se anotó el 1,25%, el DAX alemán incrementó su valor el 1,61% y, finalmente, el FTSE MIB de Milán creció el 1,91%.

Wall Street también cortó su racha bajista y, al cierre de los mercados en el Viejo Continente, su principal indicador, el Dow Jones, ascendía casi un 2%%. Grandes petroleras como Exxon y Chevron animaron el parqué tras días de pérdidas por la crisis del oro negro. Este miércoles incrementaban su valor un 3% y un 2,6%, respectivamente.

¿Qué más leer?

Pharmamar avanza al calor de su medicamento Aplidin

La bolsa neoyorquina tuvo otra motivación: la aprobación en el Senado de Estados Unidos del paquete de estímulos valorado en 484.000 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis de coronavirus en pequeños negocios, mejorar los medios en los hospitales y aumentar la capacidad de testeo contra el patógeno.

Los accionistas europeos tendrán que esperar a este jueves para saber si los líderes de la UE se ponen de acuerdo para impulsar nuevas medidas de estímulo y apoyo a la economía.

De vuelta al IBEX 35, el ránking de mejores resultados lo lidera Ence, que se disparó el 6,01%, seguida de Más Móvil, con un incremento del 5,76%, Arcelormittal, que se anotó el 5,38%, Enagás, con una subida del 4,43% y BBVA, que ascendió el 4,28%. 

Por el lado contrario, Grifols lideró las pérdidas con una caída del 3,05% junto a Meliá Hotels, que bajó el 1,96%, Inditex, que se dejó el 1,44%, Ferrovial, descendió el 1,37% y finalmente IAG, que cayó el 1,32%.

¿Qué más leer?

El rebote del petróleo impulsa a Wall Street

En el mercado continuo la noticia fue Pharmamar. Fuentes próximas a la farmacéutica aseguraron este miércoles a Finanzas.com que es inminente la autorización para probar su fármaco en personas enfermas de Covid-19. Los inversores recibieron con entusiasmo esta idea y la compañía creció el 2,83%, con el precio de la acción en los 4,89 euros.

Inestabilidad en la renta fija

La inestabilidad se encuentra en esta jornada en el mercado de la deuda. Las primas de riesgo europeas suben, en primer lugar, golpeadas por la crisis del petróleo, pero también por la incapacidad de los gobernantes para pactar un plan de ayudas.

Con la prima de riesgo por encima de los 160 puntos, máximos de 2016, el bono español se disparó más del 1,13% después de que el Tesoro realizara una nueva emisión de deuda de 15.000 millones de euros. La demanda, con vencimiento el 31 de octubre de 2030, se ha elevado a 97.000 millones de euros.

Se trata de la primera vez que supera el 1% desde que el Banco Central Europeo anunció compras de deuda por 750.000 millones hace un mes.

En el mercado de divisas, por tercer día consecutivo el euro repite en los 1,08 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses