Renta variable

IBEX. Único índice de Europa en negativo, lastrado por la banca

El selectivo español pierde el 1,74% ,hasta los 6.659,9 puntos

Bruselas prevé que la recesión en España llegue al 9,4% en 2020 para repuntar un 7% en 2021. Foto: Efe

El fin de semana no dejó buenas noticias, y así ha quedado reflejado este lunes en los mercados. Las cifras del Covid-19 siguen siendo demoledoras: más de 700.000 personas infectadas en el mundo, 124.000 de ellas en Estados Unidos, que se ha convertido en el foco de la pandemia. Y las muertes ascienden a 35.000 fallecidos.

En Europa, la bolsa española fue la que obtuvo peores resultados. El IBEX 35 cayó el 1,74% -aunque llegó a perder el 4%- hasta los 6.659,9 puntos. Por el contrario, en el resto del Viejo Continente, las plazas cerraron la sesión en positivo. El DAX alemán se anotó el 1,9%, mientras que el FTSE 100 británico lo hizo el 0,91%, el CAC 40 francés el 0,62% y el FTSE Mib subió el 0,3%.

En primer lugar, el selectivo español recibió el impacto negativo de la banca. El viernes pasado, al cierre de los mercados, el BCE solicitó a los bancos suspender los dividendos, al menos hasta octubre. Y esta petición se vio reflejada hoy en el parqué. BBVA fue el más perjudicado. La entidad que preside Carlos Torres se desplomó el 5,95%, mientras que el Sabadell cayó el 5,83%, y Caixabank y Santander se hundieron el 4,97% y 4,24%, respectivamente. 

Por otro lado, Pedro Sánchez anunció el domingo medidas más duras de confinamiento y desde este martes solo están permitidas las actividades esenciales para la lucha contra la epidemia. Y además, dio por perdido el mes de abril. El mes que empieza en dos días arranca con el estado de alarma decretado hasta el día 11, pero en Moncloa ya dan por hecho que el confinamiento y las medidas contra el coronavirus se alargarán hasta, al menos, finales de mes.

Wall street, al alza

En Estados Unidos, Donald Trump también anunció que las “medidas de distanciamiento social” para hacer frente a la pandemia se extenderán hasta el 30 de abril. En cambio, parece que el plan fiscal de Estados de más de dos billones para impulsar la economía continúa teniendo tirón ya que Wall Street abrió este lunes al alza.

Así, por primera vez desde el ‘crash’ del coronavirus, la Bolsa de Nueva York comenzó la semana en positivo. Al cierre de mercados en Europa, el Dow Jones se anotaba el 2%, el S&P 500, el 2,54% y el Nasdaq casi el 3%. Compañías como Johnson & Johnson y Abbott se dispararon por sus tratamientos contra el coronavirus.

De vuelta al IBEX, además del sector financiero, la más dañada fue Más Móvil, que perdió el 7,37%, seguida de Indra, con una caída del 6,23% y Aena, con una pérdida del 5,24%. Por el lado contrario, los mejores resultados fueron para Red Eléctrica, que subió el 5,78%, Acciona, que se revalorizó el 4,5%, mientras que Repsol lo hizo el 3,35%, Grifols, el 2,93% y ACS, el 1,46%.

En otros mercados, el precio del petróleo se desplomó de nuevo. El oro negro cayó este lunes casi otro 5% más. El West Texas, referencia en Estados Unidos, ha llegado a cotizar a un precio inferior a 20 dólares. Al fuerte descenso de la demanda mundial provocado por la crisis del coronavirus se suma, el aumento de la oferta a medida que Arabia Saudí y Rusia libran una guerra de precios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses