Renta variable

Coronavirus. ¿Están descontando las bolsas una pandemia global?

La tasa de mortalidad en Italia alcanza ya el 3% y hace sonar las alarmas. El Covid-19 se ha saltado la cuarentenas con la misma facilidad que parece esquivar las defensas del cuerpo humano

Una economía global interconectada se ve infectada por el brote de coronavirus que nació en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019./ EFE
Una economía global interconectada se ve infectada por el brote de coronavirus que nació en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019./ EFE

La rápida propagación del Covid-19 fuera de China ha desatado el miedo entre los inversores, ante la posibilidad de que el brote pueda llegar a convertirse en una pandemia global.

La definición oficial de pandemia es la de enfermedad que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una región, justo lo que se teme que haga el coronavirus.

La eclosión del brote a escala internacional es muy preocupante. Casi la mitad de todos los casos encontrados fuera de China han sido reportados en los últimos cuatro días. Las bolsas mundiales descuentan con fuertes caídas estos temores, que afectan en particular a las aeorolíneas y el sector del lujo, mientras los inversores buscan los refugios de toda la vida, el oro y los bonos del tesoro, cuyas rentabilidades se desploman.

El aumento de los contagios en Italia, Corea del Sur y algunos países de Oriente Medio, como es el caso de Irán, es el factor que ha dado un vuelco a la crisis, justo cuando los casos en el foco de la infección, la provincia China de Hubei, comenzaban a estabilizarse.

Preocupación justificada

La tasa de mortalidad en China ronda el 3,4% pero en Italia está en el 3,3% y en Irán escala hasta el 19%. En Corea del Sur, donde hay registrados 833 casos (la mayor cifra de contagios fuera de China) la mortalidad sin embargo apenas llega al 1%. Son datos dispares y desconcertantes que siembran más dudas sobre el alcance de la enfermedad y su evolución futura.

"Ahora existe una preocupación muy justificada de que se trata de una pandemia global y no solo un problema de China", dice Vishnu Varathan, jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, en declaraciones que recoge Bloomberg.

¿Qué más leer?

Coronavirus. El miedo dispara al oro hacia los 1.700 dólares

Los mercados se estaban consolando ante lo que parecía que era el pico de la enfermedad en China, pero las métricas de gigante asiático puede que no sean ahora las más adecuadas “si la propagación fuera de China es lo que está causando esta preocupación”, asegura este experto.

En Europa, todas las miradas se concentran en Italia, que se ha convertido en el foco del brote y ha elevado los niveles de alarma, dado la política de libre circulación de personas dentro del bloque de la UE-27.

En tierras italianas, el coronavirus ha causado ya seis muertos y más de 200 infectados en Lombardía y Véneto, dos regiones que representan un tercio del producto interior bruto (PIB) del país.

Riesgo de recesión

El gobierno italiano ha respondido a la crisis cerrando tiendas, supermercados, restaurantes, oficinas y hasta teatros. Está en juego caer en la recesión, pues el PIB de la economía italiana se contrajo ya el 0,3% en el último trimestre de 2019.

Algunos medios italianos que cita Efe se atreven a vaticinar unas pérdidas de 18 millones de euros al día si el brote siguiera extendiéndose y el Gobierno italiano se viera obligado a cerrar la provincia de Lodi y no solo los diez municipios actualmente afectados en Lombardía.

La cuestión es que el virus ha llegado a estos países saltándose la draconiana cuarentena impuesta por China. Es como si el Covid-19 estuviese saltando estos cordones sanitarios con la misma facilidad que esquiva las defensas del cuerpo humano, dice David Flicking, analista de Bloomberg.

De acuerdo con un estudio del Imperial College londinense, alrededor de dos tercios de los casos de coronavirus exportados desde China aún no se han detectado, así que podríamos estar en realidad ante la punta del iceberg.

En un reciente estudio realizado por médicos en la provincia de Henan, al norte de Hubei, se ha descubierto que una mujer de Wuhan incubó el coronavirus durante 19 días e infectó a cinco miembros de su familia; pero ella no mostraba síntomas en muchas ocasiones, incluso bajo repetidas pruebas médicas. Ello ilustra el tipo de desafío al que se enfrenta la comunidad científica.

Y ante esta situación, las bolsas se ponen en lo peor. "Sospecho que veremos bastantes más casos reportados desde Italia", dice Paul Hunter, de la Facultad de Medicina de Norwich. "Si los italianos lograrán contener el brote o si ya se ha extendido por toda Europa, es algo que solo dirán los próximos días”, añade este experto.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?