Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Fuertes caídas en las bolsas por la extensión del coronavirus en Italia

La propagación del coronavirus por Italia y Corea del Sur desata el miedo en las bolsas a un impacto mucho mayor de lo esperado

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

Las bolsas europeas abrirán hoy con fuertes caídas, según marcan los futuros del Euroxtoxx50 y el Dax, que se desploman alrededor del 2%. El sentimiento inversor está completamente deprimido por culpa de la extensión del coronavirus fuera de China.

En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 retroceden alrededor del 1,5% y en la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong retrocede el 1,5% mientras que el Nikkei japonés ha estado cerrado pro festivo. Pero la peor parte se la lleva el Kospi de Corea del Sur, que termina la sesión con un desplome del 3,87%.

El IBEX 35 comenzará la sesión desde los 9.886 puntos, pero de seguir asi las cosas, están en serio peligro las ganancias anuales del 3,5% que acumula el selectivo. En el mercado de divisas, el euro/dóla​r se mueve hoy a la baja y marca paridad en las 1,0815 unidades. 

¿Qué más leer?

El miedo al coronavirus tumba a las aerolíneas y al sector del lujo

En la agenda del día, estas son las principales citas.

  • Eurozona: El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial.
  • Los Estados Unidos: Sin datos relevantes, la única referencia será el índice de actividad en manufacturas de la Fed de Dallas.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la información de coyuntura turística hotelera: Hoteles, encuesta de ocupación, índice de precios e indicadores de rentabilidad de enero.

Contexto:

Alarma en las bolsas mundiales por culpa de la extensión del Covid-19 fuera de China. Preocupa el caso de Italia, donde 50.000 personas permanecen confinadas en el Norte del país sin que las autoridades tengan una idea clara de cómo se ha extendido la enfermedad.

Y no es solo eso, porque la velocidad de los contagios invita a pensar que los casos de infectados podrían aumentar rápidamente. Hay personas contagiadas que ni han viajado a China ni han tenido contacto aparente con grupos de riesgo, con lo que el desconcierto es importante. 

También es muy seria la situación en Corea del Sur, sonde los afectados ascienden a 763 personas. Por eso, el Gobierno ha pedido que quien tenga fiebre o problemas respiratorios se quede en casa y deje de ir a escuelas o centros de trabajo. 

En China, el presidente Xi Jinping ha dicho que el país enfrenta la peor crisis sanitaria desde 1949 ya ha prometido que las autoridades intensificarán las políticas para lograr los objetivos económicos y sociales de la nación mientras luchan contra el virus.

"Si bien el coronavirus probablemente se esté desacelerando en China, se está propagando en otros lugares", dice a Bloomberg Charles Gillams, estor de RJMG Asset Management. "Su impacto en los negocios chinos ya es profundo". Si el impacto es de un trimestre o si es un problema mayor es algo que "no sabremos durante un tiempo", añade este experto. 

¿Qué más leer?

Los bonos nacionales europeos, refugio de los inversores

En las bolsas, comentan los analistas de Link Securities, serán los sectores de corte más cíclico los más penalizados, mientras que los defensivos, como las utilities, las telecomunicaciones, la sanidad o los valores de alimentación se comportarán mejor en términos relativos

En los otros mercados, la noticia está en el petróleo Brent, que cotiza esta mañana con caídas que rondan el 3%, lo que deja el precio del barril en los 56,89 dólares. De nuevo, lo que pasa factura es el posible impacto del coronavirus en la demanda global de crudo. 

Caída de los futuros en Wall Street por el impacto del coronavirus
Caída de los futuros en Wall Street por el impacto del coronavirus

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.