Renta fija

Los bonos nacionales europeos, refugio de los inversores

El estallido del coronavirus ha provocado un trasvase de capital desde la renta variable a fija. Pero la llegada del COVID 19 en Italia ha sido el detonante para que la deuda soberana del Viejo Contiente caiga, con un aumento en la rentabilidad de sus bonos

Policía de guardia en el hospital de Schiavonia, cerca de Padua, donde se realizan pruebas para el coronavirus en el norte de Italia. Foto: Efe
Policía de guardia en el hospital de Schiavonia, cerca de Padua, donde se realizan pruebas para el coronavirus en el norte de Italia. Foto: Efe

La expansión del coronavirus lejos de China golpea con fuerza  a las bolsas mundiales. ¿Dónde está el dinero de los inversores? La renta fija se consolida como valor refugio y los bonos nacionales son el activo elegido por los inversores.

La rentabilidad del bono nacional a diez años de Estados Unidos, referencia mundial para calibrar la deuda soberana, ha caído del 1,6% al 1,4% desde el estallido del COVID 19 y se revaloriza un 2,17% este curso.

Pero no ha sido el único país que ha visto cómo caiga su deuda mientras se revalorizaba el interés exigido a sus bonos a diez años.

¿Qué más leer?

¿Qué esperamos hoy? Fuertes caídas en las bolsas por la extensión del coronavirus en Italia

Europa no ha sido ajena. El bono alemán, popularmente conocido como “Bund” y que sirve de referencia de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español determina nuestro riesgo país, se revaloriza un 2,4% en el año.

La periferia Europea, gran beneficiada

Comenzó el curso en el -0,25% y COVID lo ha llevado hasta el -0,5%. Por su parte, el español arrancó 2020 en el 0,5% y ahora se mueve por debajo del 0,2%, con una subida anual del 3%.

La periferia europea, en general, es la más favorecida. Así, el bono portugués al mismo plazo sube un 3% en el curso y se mueve en los mismos niveles que el español.

¿Qué más leer?

IBEX. ¿Dónde están los soportes del miedo al coronavirus?

Tampoco escapa de este escenario Grecia. Los bonos helenos, así como su prima de riesgo, son los que más han sufrido desde la crisis económica. Pero ahora se encuentran sobre el 1% y con ascenso anual del 3,1%.

Los mismo sucede en Italia. El bono a diez años transalpino ha pasado del 1,4% al 0,9% y sube un 4,4% este ejercicio

Ahora, la explosión del coronavirus en Italia es el detonante final para que las rentabilidades de los bonos nacionales del Viejo Continente den el gran giro al alza.

¿Qué más leer?

El miedo al coronavirus tumba a las aerolíneas y al sector del lujo

Durante esta jornada, cae la deuda de estos países y sube la rentabilidad de sus bonos, lo que está ayudando a que consoliden sus niveles.

En el caso del país transalpino, por debajo del 1%; en el español, por debajo del 0,2%; en Portugal, sobre el 0,2%; en Grecia, en el 1%, y en Alemania, por debajo del 0,5%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses