Renta variable

¿Cómo fue el día?: El IBEX remonta a última hora y salva los 8.700 puntos

El principal indicador de la bolsa española subió el 0,21% en una jornada marcada por la promesa de intervención de los bancos centrales

El selectivo español cede el 0,92% y cae hasta los 7.345,7 puntos, lastrado por Telefónica, el sector turístico y el bancario/ EFE

Tras vivir la peor semana desde el estallido de la crisis de 2008 debido a la propagación del Covid-19, este lunes las bolsas europeas rebotaron, en una jornada marcada por la alta volatilidad, y terminaron al alza, a excepción del FTSE MIB de Milán.

El IBEX 35, cerró con una subida leve del 0,21%. El principal indicador de la bolsa española abrió con un rebote de casi un punto porcentual (0,8%), que en un inicio no duró ni un par de horas y le llevó por la senda bajista, pero que posteriormente logró remontar. De esta forma, salvó los 8.700 puntos (se quedó en los 8.741,5).

En esta ocasión, además de prestar atención a la propagación de esta enfermedad a nivel mundial, los parqués estuvieron pendientes de las expectativas de que los bancos centrales mundiales tomaran cartas en la crisis del coronavirus y acudan al rescate de la economía.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó caer este fin de semana que el banco central estadounidense está preparado para reducir los tipos de interés este mismo mes, en la reunión de política monetaria del los días 17 y 18 de marzo.  

En concreto, la Fed emitió un comunicado visto como “extraño” en el mercado, en el que aseguró que actuará “según corresponda” para apoyar a la economía. Lo importante es que el banco reconoce los riesgos que supone esta epidemia para la economía de Estados Unidos, aunque también dejó caer que su actuación no implica una protección completa.

Con todo, el número de casos y muertes fuera de China continúa en aumento y, además, hoy trascendieron una serie de noticias que desanimaron al mercado. En primer lugar, Irán reportó un incremento del 50% en los casos de infecciones por coronavirus, mientras que se anunciaron también los primeros contagios en Bruselas, Berlín y Nueva York.

Al movimiento de la Fed se ha sumado el Banco de Japón, que "se esforzará por proporcionar una amplia liquidez y garantizar la estabilidad en los mercados financieros a través de operaciones de mercado apropiadas y compras de activos". 

Está por ver ahora la reacción del Banco Central Europeo, aunque este mismo viernes, su presidenta, Christine Lagarde, aseguró en una entrevista con 'Financial Times', que no cree que el banco tenga que dar una respuesta de política monetaria a esta crisis, al menos por ahora. 

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve ligeramente al alza y cotiza en las 1,1048 unidades. En los mercados de materias primas, el petróleo de tipo Brent sube el 0,7% y recupera los 50 dólares por barril. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: 1.- El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español se situó en febrero en 50,4 puntos, 2.- La OCDE alertó este lunes de que el impacto del coronavirus en la economía mundial puede ser devastador.
  • Los Estados Unidos: El índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) de IHS Markit bajó a 50,7 en febrero, un mínimo desde agosto, desde 51,9 en enero. Lo mismo ocurrió con el ISM del sector de las manufacturas, que volvió a caer el mes anterior, aunque consiguió mantenerse por encima de los 50 puntos (50,1)
  • España: 1.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica las encuestas de gasto turístico y de movimientos turísticos en fronteras de enero.

Eurozona

La actividad industrial de España aumentó en febrero tras ocho meses de contracción gracias al repunte de la producción y los nuevos pedidos. El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español se situó en febrero en 50,4 puntos, por encima de los 48,5 puntos de enero y superando los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción tras ocho meses a la baja.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó este lunes de que el impacto del coronavirus en la economía mundial puede ser devastador.

La organización calcula que podría reducir el crecimiento económico a la mitad, hasta el 1,5% en el escenario más adverso, que anticipa que si el virus se propaga masivamente en Japón y Europa ambas podrían entrar en recesión.

Estados Unidos

La actividad en el sector manufacturero de Estados Unidos tuvo su crecimiento más débil en seis meses en febrero. Este mal dato se debe a la alteración en las cadenas de suministros debido al brote de coronavirus, que golpeó tanto la producción como los nuevos pedidos.

El índice manufacturero de gerentes de compra (PMI) de IHS Markit bajó a 50,7 en febrero, un mínimo desde agosto, desde 51,9 en enero.

Lo mismo ocurrió con el ISM del sector de las manufacturas, que volvió a caer el mes anterior, aunque consiguió mantenerse por encima de los 50 puntos (50,1). Los expertos esperaban un descenso hasta los 50,5 puntos desde los 50,9 registrados el mes anterior. 

España

En enero pasado llegaron a España 4,1 millones de turistas internacionales, el 1,4 % menos que un año antes, pero gastaron 4.779 millones de euros, el 2,1 % más, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de turismo de enero recogidas en las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) no reflejan todavía el impacto de la extensión del contagio por el coronavirus, cuya primera víctima mortal en China se registró el 9 de enero aunque la alarma mundial no se extendió hasta final de mes.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses