Renta variable

¿Cómo ha ido el día? El IBEX sufre el mayor desplome desde el Brexit

El IBEX cae el 4,07%, hasta los 9.483,5 puntos, por culpa de la rápida propagación del coronavirus fuera de China

Bolsa de Madrid./ EFE

Las bolsas mundiales comenzaron la semana con grandes caídas por culpa de la extensión del Covid-19 fuera de China. Los parqués europeos se tiñeron de rojo, especialmente el selectivo de Italia, país que este lunes se convirtió en el foco principal de los mercados después de que siete personas fallecieran tras dar positivo en coronavirus.

Alrededor de 50.000 permanecen confinadas en el norte del país sin que las autoridades tengan una idea clara de cómo se ha extendido la enfermedad. Así, el FTSE MIB de Milán cerró la sesión con una bajada de más del 5%.

En el caso del IBEX 35, principal indicador de la bolsa española, cayó el 4,07%, hasta los 9.483,5 puntos, muy alejado de los 10.000 que superó la semana pasada durante tres jornadas consecutivas. Hay que remontarse a junio de 2016, al referéndum sobre el Brexit, para ver una caída de estas proporciones.

Las aerolíneas son de las más expuestas a esta enfermedad. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculó que el impacto del brote en las aerolíneas podría rozar los 30.000 millones de dólares. Y las caídas en bolsa no se hicieron esperar. De hecho, Ryanair informó que está estudiando si cancela sus vuelos a Italia.

La deuda soberana del Viejo Continente también bajó debido al brote de Covid-19. De esta forma, la renta fija se consolida como valor refugio y los bonos nacionales son el activo elegido por los inversores. La rentabilidad del bono nacional a diez años de Estados Unidos, referencia mundial para calibrar la deuda soberana, pasó del 1,6% al 1,4% desde el estallido de la epidemia y se revaloriza un 2,17% este curso.

En el resto del mundo, también la situación en Corea del Sur es complicada. Los afectados ascendieron a 763 y, por ello, el Gobierno pidió que quien tenga fiebre o problemas respiratorios permaneciera en casa.

En China, el presidente Xi Jinping señaló que el país enfrenta la peor crisis sanitaria desde 1949 y prometió que las autoridades intensificarán las políticas para lograr los objetivos económicos y sociales de la nación mientras luchan contra el virus.

Además, Wall Street y sus tres principales indicadores se situaron en terreno negativo en su apertura este lunes, con el Dow Jones desplomándose cerca de mil puntos debido al temor por cómo está afectando la expansión del coronavirus en la economía mundial.

En los otros mercados, la noticia está en el petróleo Brent, que cotizó con caídas de hasta el 4,78%, lo que deja el precio del barril en los 50,83 dólares. De nuevo, lo que pasa factura es el posible impacto del coronavirus en la demanda global de crudo. 

Lo mismo ocurrió con el oro. El metal amarillo se disparó más de un 2% y acechó los 1.700 dólares por onza. El mercado comienza a descontar que el riesgo de una pandemia global provocada por el Covid-19 no es tan descabellado

Además de estas noticias, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

  • Eurozona: El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publicó su índice de confianza empresarial, que mejoró a pesar del Covid-19. Además, en España se conoció el nivel de estrés de los mercados financieros, que se situó al cierre de enero en 0,18 puntos, por debajo de la cota registrada en octubre (0,28)

 

Eurozona

La confianza empresarial mejoró en febrero en Alemania porque las empresas se mostraron menos pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó de que el índice de confianza empresarial e mejoró en febrero hasta 96,1 puntos, desde los 96 revisados de enero.

"Los resultados de la encuesta y otros indicadores sugieren que el crecimiento económico en el primer trimestre será del 0,2 %", comenta el presidente del Ifo, Clemens Fuest.

En España, el nivel de estrés de los mercados financieros se situó al cierre de enero en 0,18 puntos, por debajo de la cota registrada en octubre (0,28), aunque se apreció un leve repunte a finales del mes pasado, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se considera un estrés bajo cuando el indicador es inferior a 0,27; un estrés medio entre 0,27 y 0,49; y un estrés alto a partir de esa cota. El repunte registrado a finales de enero se debe probablemente al aumento de la incertidumbre por el brote de coronavirus en la ciudad china de Wuhan.
 

Más allá de lo económico

La noticia política del día estuvo en el País Vasco. El candidato del PP y Ciudadanos para las próximas elecciones de la región, Carlos Iturgaiz, destacó este lunes, al poco de conocerse que va a ser el candidato a lehendakari, que mantiene una “fantástica relación” con el líder del Vox, Santiago Abascal, a quien definió como “una persona maravillosa”.

Iturgaiz y Abascal tienen un pasado común. Los dos son vizcaínos y ocuparon diversos cargos en el PP del País Vasco. Durante cinco años, de 2000 a 2004, el primero presidió el partido en esta comunidad y, el segundo, Nuevas Generaciones, la organización juvenil de los populares.

Ya está informado. Ahora es tiempo de ocio. Le sugerimos que visite el centro Sefarad-Israel en Madrid que desde este lunes, y hasta el 27 de marzo, acoge la exposición del fotógrafo Juan Pedro Revuelta Auschwitz - Birkenau. Esta muestra  cuenta con 36 imágenes del campamento nazi en la Polonia ocupada por los alemanes durante el Holocausto. El artista se plantea si es posible regresar a aquella época sin caer en el proceso de normalización de sus imágenes.

A través de la platinotipia, Revuelta pretende captar el momento en el que los nazis acabaron con la vida de los prisioneros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?