Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX pierde los 6.700 puntos por el miedo a un rebrote de contagios

En el primer día de la fase 1 de la desescalada, el selectivo español se deja el 1,63% y se sitúa en los 6.672,2 puntos

En el primer día de la fase 1 de la desescalada, el selectivo español se deja el 1,63% y se sitúa en los 6.672,2 puntos./ EFE

Las bolsas europeas cerraron la sesión en negativo en una jornada en la que las principales economías mundiales comenzaron la reapertura de la economía, entre ellas España, donde la mitad del país entró en la fase 1 del plan de desescalada.

No obstante, los mercados se vieron lastrados por el ejemplo de Corea Sur, donde se produjo un rebrote de contagios de coronavirus tras reanudar la actividad. Los inversores temen que una reapertura prematura pueda conllevar nuevas medidas de confinamiento a medio plazo. 

El IBEX 35 bajó el 1,63%, hasta los 6.672,2 puntos, en línea con el resto de índices europeos. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias y Emergencias Sanitarias pidió a las autoridades y ciudadanía que fueran muy cautos, ya que la situación del país asiático podría repetirse en España.

¿Qué más leer?

Wall Street vuelve a los números rojos con la vista puesta en el desconfinamiento

Este mismo patrón se repitió en Wall Street. Los inversores empezaron la semana decantándose por las ventas y,  al cierre de las operaciones en el Viejo Continente, el Dow Jones, principal índice de referencia en Nueva York, caía alrededor de un 0,6%.

El presidente Donald Trump intentó convencer a los estadounidenses de que es seguro volver a la vida laboral y social, justo en el mismo momento en el que Estados Unidos supera la barrera de los 80.000 muertos por coronavisus.

Además, el parqué neoyorquino también estuvo atento al avance de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, con temor a las amenazas del mandatario estadounidense de imponer nuevos aranceles. 

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas

  • Eurozona: Alemania emitió deuda a 6 meses, por un volumen de 4.000 millones de euros
  • España: El INE publicó la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre de 2020.

Eurozona

Alemania colocó este lunes en el mercado primario bonos a seis meses por valor de 1.931 millones de euros, a un tipo de interés medio del -0,5405 %, frente al -0,5677 % en la subasta a seis meses a comienzos de abril. Estos bonos vencerán el 4 de noviembre de 2020.

¿Qué más leer?

Fondos. La renta fija internacional lidera la entrada de dinero en abril

El Bundesbank informó que los inversores ofrecieron 4.466 millones de euros, por lo que el ratio de cobertura de la emisión, la relación entre la oferta y la demanda, fue de 2,3.

El Estado alemán mantuvo 2.069 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario, donde espera lograr mejores condiciones, por lo que el volumen de emisión fue de 4.000 millones de euros.

España

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores  se redujo un 19,8 % al cierre del primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 974, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y marzo de este año entraron en concurso de acreedores un 23,9 % menos de empresas que en el último trimestre de 2019.

Más allá de lo económico

Además de las noticias económicas, en el ámbito político, este lunes los gobiernos de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía pidieron al Ministerio de Sanidad que la totalidad del territorio de estas comunidades pase a la fase 1 de la desescalada.

Cataluña estudió la posibilidad de solicitar la ampliación de las actuales regiones sanitarias que han alcanzado la fase I -las comarcas del Pirineo y de Tarragona- aunque descarta por completo incluir a la ciudad de Barcelona.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses