Fondos y ETF

Fondos. La renta fija internacional lidera la entrada de dinero en abril

Esta categoría registró suscripciones netas por 624 millones de euros. Monetarios y garantizados son los únicos que se desmarcan del buen tono generalizado

Fondos

La recuperación de los mercados en el mes de abril se reflejó en la revalorización de las carteras. En concreto, el patrimonio se incrementó 7.059 millones de euros. Por otra parte, los reembolsos se contuvieron y se situaron en 122 millones de euros.

¿Qué más leer?

​Coronavirus. ¿Cómo cambiará el sector de los fondos?

El comportamiento positivo de los mercados en abril, que mantuvieron la tendencia de la última semana de marzo, sigue demostrando que los reembolsos precipitados a corto plazo pueden generar pérdida de oportunidades de rentabilidad para los partícipes, señalan desde Inverco, la patronal que agrupa a fondos y planes de pensiones.

De esta manera, la huida precipitada de los inversores en las primeras semanas de marzo no hizo más que ejecutar unas pérdidas latentes y perderse el posterior rebote.

De hecho, esta tendencia alcista de los mercados permitió a los fondos de inversión recuperar 7.059 millones de euros debido a la revalorización de las carteras, lo que implica un incremento del 2,9% respecto al mes anterior.

En cuanto a los reembolsos, en abril se registró un importe de 122 millones de euros. En marzo, los suscriptores hicieron reembolsos por más de 5.570 millones de euros.

Evolución por categorías

Todas las categorías, salvo monetarios y garantizados presentaron valores positivos, con un notable incremento de la renta variable internacional seguido de los fondos globales. Esto se debió a que los mercados financieros tuvieron una mejor evolución que el IBEX35.

Por categorías, encabeza el ranking de suscripciones del mes la categoría de renta fija internacional, cuyos Fondos registraron en el mes unas suscripciones netas de 624 millones de euros.

Para el conjunto del año, quien lidera las suscripciones netas también son los fondos de renta fija mixta internacional, con más de 1.247 millones de euros de entradas netas, seguidos por los fondos de renta fija internacional, que registran unas suscripciones netas de casi 687 millones de euros, lo que demuestra un gran apetito del inversor por activos seguros. 

En sentido contrario, los fondos de renta fija de corta duración experimentan reembolsos netos de cierta magnitud, superiores a los 3.323 millones de euros.

La rentabilidad mejora 

En cuanto a la evolución de la renta variable, abril se caracterizó por un comportamiento alcista, permitiendo recuperar la mayor parte de las pérdidas producidas en el mes de marzo, sobre todo en los mercados S&P 500 y Nasdaq recuperando el valor a final de febrero de este año.

En cuanto a las plazas europeas el IBEX35 cerró el mes de abril con una subida del 3% si bien es cierto que está a la zaga del resto de los mercados europeos.

En cuanto a los mercados de renta fija, se siguen produciendo los incrementos de las TIR también observados en el mes de marzo, con incrementos del 0,27% en el bono español a 10 años (desde el 0,54% del mes anterior), y del 0,14% para la rentabilidad de las letras españolas a 12 meses (desde el -0,28% de marzo).

Y esto se tradujo en un aumento de la rentabilidad de los fondos de inversión para el mes de abril. En concreto experimentaron una revalorización del 3,06%, recuperando una parte relevante del ajuste del mes anterior

¿Qué más leer?

La recuperación de las bolsas permite a los fondos incrementar su patrimonio en abril

En este contexto, el patrimonio en conjunto de la inversión colectiva experimentó un ajuste en marzo del 8,8% (44.490 millones de euros), hasta los 457.892 millones de euros,mientras que el número de cuentas de partícipes se situó en 15.523.649, lo que supone un aumento del 0,4% con respecto a diciembre de 2019.

Salidas de marzo

El patrimonio de los fondos de inversión en marzo se vio afectado por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que provocó que los partícipes ejecutaras las pérdidas, 

Esta situación de caídas bursátiles provocó fuertes reembolsos. En las tres primeras semanas de marzo se registraron salidas de más de 5.000 millones de euros. En concreto fueron 5.571 millones de euros. Esto supuso un descenso del 8,8%.

Aunque en la última semana de marzo se regatró un incremento del patrimonio de más de 3.000 millones de euros gracias a la estabilización de los mercados financieros. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.