Renta variable

¿Cómo ha ido el día?: El IBEX-35 pierde los 7.400 puntos y vuelve a liderar las caídas en Europa

El selectivo español corrige el 1,18% y se queda en los 7.390,2 puntos, lastrado especialmente por la banca

El selectivo español corrige el 1,18% y se queda en los 7.390,2 puntos, lastrado especialmente por la banca

El aumento de nuevos contagios por coronavirus azotó de nuevo las bolsas mundiales este jueves y especialmente al IBEX 35, que por segundo día consecutivo quedó a la cola de Europa. El selectivo español corrigió el 1,18% y se quedó en los 7.390,2 puntos, lastrado especialmente por la banca.

En ChinaEstados Unidos y Brasil aumentaron las infecciones, e incluso se reportaron nuevos casos en Alemania, donde un brote en una empresa se saldó con 657 nuevas infecciones. Los inversores temen la vuelta a los confinamientos y un nuevo parón de las economías.

Y España es uno de los países que podría salir más perjudicado tras una nueva cuarentena. Su deuda pública alcanza ya el 100% del PIB, hasta los 1,23 billones de euros. Es decir, cada hora el Estado debe 16 millones de euros más.

Este récord histórico supone que el valor de todo lo que produce la economía nacional a lo largo de un año es deuda pura, lo que supone serias consecuencias en la reactivación económica.

No obstante, a pesar de este escenario y las incógnitas sin resolver, los analistas de GVC Gaesco lanzaron un mensaje positivo: prevén un segundo semestre de crecimiento económico.

De esta forma, se materializará la recuperación económica que hará cerrar el año con los mercados bursátiles en positivo, según se recoge en la cuarta actualización de su informe especial sobre el impacto del Covid-19.

En el resto del Viejo Continente las plazas también se tiñeron de rojo, pero con caídas inferiores al punto porcentual. Pasó factura las tensiones generadas entre Estados Unidos y Europa por la tasa Google.

Y es que la Unión Europea sigue dispuesta a introducir su propia tasa digital a nivel comunitario si no se logra un acuerdo global para ello en la OCDE.

Al otro lado del Atlántico, el principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, caía en torno a un 0,2% al cierre de los mercados europeos.

Los contagios, las tensiones geopolíticas y las peticiones de subsidio por desempleo semanales del paro, cuya crifra fue superior a la esperada por los analistas, frenaron las compras en los índices estadounidenses. 

En la agenda de hoy, estas fueron las principales citas.

  • Eurozona: Los inversores estuvieron pendientes del Boletín Económico del BCE, a falta de datos macro relevantes.
  • Reino Unido. El Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés
  • Los Estados Unidos: Publicación de las peticiones de paro semanal y del dato de indicadores líderes de mayo.
  • España: El Banco de España avanzó el dato de deuda pública hasta abril. Además, el Tesoro subastó obligaciones y bonos del Estados. Y Pharmamar celebró junta de accionistas.  

Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) cifró el exceso de liquidez en 1,956 billones de euros, del 18 de marzo al 5 de mayo, por las inyecciones de liquidez y las compras de deuda que ha acometido para afrontar los efectos de la pandemia.

Esta cifra supone 205.000 millones de euros más que en el periodo de referencia anterior, desde el 29 de enero al 17 de marzo de 2020, según datos del boletín económico, publicado este jueves.

Por otro lado, los bancos acudieron en masa en la subasta de liquidez. El organismo responsable de la política monetaria adjudicó el récord de 1,308 billones de euros a 742 bancos de la zona del euro a tres años, en la cuarta de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, para que presten a las empresas y hogares.

De esta manera, el BCE está solventando el problema de liquidez que había en el mercado como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia.

En cuanto al Banco de Inglaterra, la entidad mantuvo este jueves los tipos de interés en el Reino Unido en el 0,1% pero amplió en 1.000 millones de libras (1.110 millones de euros) el programa de alivio cuantitativo, de compra de deuda pública y privada, hasta 745.000 millones de libras (832.500 millones de euros).

A finales de marzo, la entidad había bajado el precio del dinero del 0,25 % al 0,1 % para apuntalar la economía ante el impacto causado por la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos

Otros 1,508 millones de trabajadores solicitaron la semana pasada en los Estados Unidos el subsidio por desempleo, una cifra por encima de la previsión de los analistas. En la semana anterior el Gobierno había recibido una cifra similar: 1,540 millones de peticiones.

Desde que la pandemia de coronavirus empezó a afectar al mercado laboral estadounidense, unos 43 millones de personas han solicitado este subsidio.

España

El Tesoro colocó este jueves 5.876,97 millones de euros en una subasta de deuda a medio y largo plazo a un interés menor que en la anterior puja, según datos del mercado.

La mayor emisión de deuda en esta subasta ha correspondido a los bonos a tres años, emitidos con un cupón del 0 % y con vida hasta abril de 2023, dado que el Tesoro ha vendido 2.199 millones de euros de estos títulos con un interés marginal del -0,223 % (-0,192 % en la puja anterior).

En el ámbito empresarial, Pharmamar celebró su junta general de accionistas. La compañía explicó que contempla el salto a Wall Street o bien de forma directa o a través de un competidor en el país.

Pharmamar contempla el salto a Wall Street 

Su presidente José María Fernández de Sousa considera que en estos momentos, por solvencia y liquidez, no sería necesario realizar esta operación. Desde la empresa comentaron a finanzas.com que "el sitio natural de una biofarmacéutica son los Estados Unidos y por ello se puede contemplar desde una OPV a una adquisición de una 'biotec' nacional".

Además, el dirigente señaló que la biofarmacéutica pierde tiempo en España con el Aplidin, su fármaco contra el coronavirus, por el retraso en la aprobación de las fases de estudio por parte de la Administración.

Más allá de lo económico

En el ámbito político, Pablo Casado no despega como líder del PP. A pesar de la contundente crisis económica y social que atraviesa España —un contexto inmejorable para que la oposición desbanque al Gobierno—, los populares no logran atrapar al PSOE en las encuestas. En ninguna. Sufren miles de trabajadores, sufren miles de autónomos y de empresarios, pero no se intuye un vuelco de la situación política. Y en el PP comienzan a prodigarse las críticas en voz baja: "Casado no da la talla".

El último sondeo del CIS detecta un fenómeno ya reflejado por otras encuestas: ni Vox ni Ciudadanos gozan de buenas perspectivas, pero el PP apenas se beneficia de ello. "A veces parece que hasta que no se acaben los ERTE y pasemos a los ERE y hasta que no esté media España en la ruina, no vamos a lograr despegar", dicen voces del PP con cierto desespero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.