Renta variable

Buffett sucumbe a la tentación del oro. ¿Caerá también con el bitcoin?

El mercado está dividido sobre si la apuesta del inversor estadounidense por el metal amarillo puede beneficiar a la divisa digital

Mientras que algunos inversores consideran que la apuesta de Buffett por el oro podría beneficiar a bitcoin, otros señalan que el mercado todavía esta lejos de esta correlación./ GETTY

La crisis de coronavirus provocó que el inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, redujera su participación en el sector bancario y sucumbiera a la tentación del oro, un activo por el que sentía cierta aversión y que lleva rechazando desde 1998 por su falta de utilidad.

¿Qué más leer?

Oro y bitcoin reflejan la brecha generacional de los inversores

Tras más de 20 años, la pandemia de Covid-19 ha conseguido que el ‘Oráculo de Omaha’ cambiara de opinión sobre el metal amarillo: se ha hecho con una participación del 1,2% del grupo minero canadiense Barrick Gold a través de su holding inversor Berkshire Hathaway.

Esta rectificación provocó que algunos conocidos inversores de bitcoin como Max Keiser consideraran que la apuesta de Buffett por el metal precioso podría beneficiar a la criptomoneda. Tanto que incluso se atrevió a prever que podría alcanzar los 50.000 dólares.

  • "El negocio de administración de fondos de 100 billones de dólares es menos del 1% invertido en oro y Buffett ahora está moviéndose hacia este activo”, explicó Keiser en declaraciones recogidas por Cointelegraph.
  • “Se espera una asignación global mínima de 5% para el metal -continuó- lo que implica 5.000 dólares para el oro”. “Entonces, si esperamos una asignación global del bitcoin del 1% (1 billón de dólares), esto supondrá que la divisa llegará a los 50.000”, pronosticó.

Idea arriesgada

Sin embargo, los analistas consultados por finanzas.com rechazan esta idea. “Asociar el ascenso del bitcoin con el oro me parece todavía muy aventurado”, señaló Javier Molina, analista de eToro.

“Es verdad que la moneda digital intenta ser una reserva de valor y esa es la única utilidad que tiene realmente -explicó- sirve de refugio, no es confiscable y es más portable que el oro”. “Bajo ese sentido sí que es verdad que puede suponer esa alternativa, pero estamos todavía muy lejos de poder asimilarlo”, añadió.

“Asociar el ascenso del bitcoin con el oro me parece todavía muy aventurado”

Para este experto Buffet invierte en oro porque ve el riesgo que tiene tanta emisión de deuda y busca protección, como tantos otros inversores en estos momentos.

“Esto lo hace con el oro, pero no lo hará jamás con bitcoin porque él mismo ha asegurado que es un activo no entiende”, asevera Molina.

En cambio, este analista recomienda a los inversores diversificar hasta un 5% de su cartera en la divisa digital.

Alta volatilidad

Por su parte, Diego Morín, analista de IG, rechaza la idea del bitcoin como activo refugio, tal y como defiende Kaiser, debido a la alta volatilidad del mercado de las criptomonedas.

¿Qué más leer?

Buffett apuesta por el oro y reduce su participación en bancos

Un ejemplo de ello se vivió hace apenas dos semanas, cuando la principal divisa digital se desplomó más de un 14% en cuestión de minutos.

  • “El auge del bitcoin o el ethereum se debe a la fuerte especulación existente detrás de ellos”, afirmó.
  •  “Los grandes especuladores detrás de estos movimientos son los ya conocidos fondos y bancos de inversión que tienen unos intereses muy grandes en “pescar” dentro de ese mercado”, agregó.

Molina destacó que existe una corriente fanática respecto al bitcoin. “Yo creo en él pero no a toda costa”, aclaró.

El analista de eToro reconoce la correlación entre estos dos activos pero indicó que era breve. "La correlación ha subido en los últimos tres meses, se deben coger datos históricos más largos porque de momento todavía es baja", aseguró.

Fanáticos del bitcoin

Además de Keiser, el fundador de Ikigai Fund, Travis Kling, también criticó el escepticismo de Buffet hacia el mercado de divisas digitales.

“Berkshire Hathaway acaba de comprar sus primeras acciones de oro. Las razones son evidentes en este momento. En caso de que te preguntes cómo serán los próximos años para bitcoin, será como Buffett pensaba sobre el oro en 1998”, concluyó.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses