Renta variable

Aena supera los 3.000 millones de liquidez para hacer frente a la crisis del Covid-19

Su presidente Maurici Lucena asegura que el gestor aeroportuario tiene caja para afrontar un año difícil y anuncia una rebaja de las tasas a las aerolíneas

Maurici Lucena asegura que el gestor aeroportuario tiene caja para afrontar un año difícil y anuncia una rebaja de las tasas a las aerolíneas

Si hay un sector que se ha visto especialmente afectado por el parón provocado por la crisis del coronavirus ha sido el aéreo. Y Aena, como gestor de aeropuertos, es una víctima indirecta de ello. Para afrontar la salida de este bache, que será larga, con comodidad, la empresa semipública ha cerrado acuerdos con la banca para incrementar su liquidez por encima de los 3.000 millones de euros.

Su presidente, Maurici Lucena, explicó en la cumbre de CEOE Empresas españolas liderando el futuro que la compañía seguirá adelante con sus inversiones y que hará un esfuerzo "para que haya aviones en los aeropuertos en los próximos meses". Eso se traduce en que reducirán las tasas a las aerolíneas con el objetivo que incrementen su oferta cuanto antes.

¿Qué más leer?

Aena ignora el coronavirus y revisa al alza su previsión de tráfico aéreo para 2020

Para afrontar la reducción de ingresos que supondrá esta medida, ampliamente reclamada por las compañías aéreas, el gestor aeroportuario necesitará mayor músculo financiero.

Aena cerró el primer trimestre con una liquidez de 2.425 millones, según reflejan sus resultados entre enero y marzo, y Lucena ha anunciado que ya ha superado los 3.000 millones tras llegar a acuerdos con la banca.

Dichos acuerdos se sellaron en mayo, cuando la empresa semipública firmó créditos de 850 millones: 475 millones con varias entidades financieras, 300 más del ICO y un crédito de 76 millones del BEI, según informó Expansión.

En una entrevista en este mismo medio, Lucena aseguró que con más de 3.000 millones en caja, la compañía puede llegar a 2021 "incluso sin tráfico"

100 millones al mes de ahorro

Lucena ha anunciado asimismo que la compañía ha logrado un ahorro de casi 100 millones al mes durante el estado de alarma, debido a la estrategia "casi instintiva" de protección de caja, con una reducción de cerca del 40 % del "cash flow".

Y es que el tráfico aéreo se desplomó en España hasta en un 95 % solo en abril y más del 99 % en mayo, según los propios datos de la compañía.

¿Qué más leer?

IAG, Aena y Ferrovial, en la diana de Trump

El gestor aeroportuario también reactivó, hace tres semanas, su actividad inversora, de tal manera que en 2020 y 2021  invertirá más de 1.200 millones en infraestructuras, según ha declarado su presidente.

Sobre los grandes proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Lucena explicó que "la intención" de la empresa es continuar y concluir los citados proyectos. No obstante, ha matizado que "lo más probable es que se desplacen en el tiempo de manera significativa".

De cara a la 'nueva normalidad', el presidente de Aena ha explicado que la empresa ha diseñado protocolos para tener aeropuertos más seguros, como el uso de mascarillas, control de la fiebre, recogida de formularios y nuevas medidas de higiene. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses