Empresas del IBEX

Aena ignora el coronavirus y revisa al alza su previsión de tráfico aéreo para 2020

El gestor aeroportuario ganó 1.142 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 4,2 %

Aena volará alto si rebasa la resistencia de los 118 euros

Aena no ha tenido en cuenta el impacto del coronavirus, ni tampoco la fusión Iberia-Air Europa y ha revisado al alza, del 1,1% al 1,9%, su estimación de crecimiento del tráfico aéreo en 2020, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El gestor aeroportuario ha realizado esta sorprendente revisión coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2019. Aena ganó 1.442 millones de euros, un 8,6 % más respecto a 2018. De este modo, distribuirá un dividendo de 7,58 euros brutos por acción con cargo al resultado de 2019, un 9,4 % superior al del ejercicio anterior.

Los ingresos totales ascendieron a 4.503 millones, lo que supone un incremento del 4,2 %, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 2.766 millones, un 4,1 % más que en el ejercicio precedente.

Fuertes caídas


La presentación de resultados ha tenido lugar después de dos días muy negativos en bolsa para Aena. El lunes 24, sus acciones se dejaron un 5,46% y en la sesión del martes, un 2,11%, afectadas por la rápida propagación del coronavirus y por el impacto que puede tener en el tráfico aéreo. 

El índice sectorial Eurostoxx600 Travel & Leisure ha sufrido esta semana su mayor caída desde junio de 2016. No es para menos, debido al importante peso que tienen las líneas áereas en este índice. Sin ir más lejos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calcula que el impacto del Covid-19 en las aerolíneas podría rozar los 30.000 millones de dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.