Empresas del IBEX

IAG, Aena y Ferrovial, en la diana de Trump

Los retrocesos de IAG, Aena y Ferrovial destacan en el IBEX 35 tras la prohibición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir viajes desde Europa

El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE
El presidente de EEUU, Donald Trump. EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió suspender todos los viajes desde Europa a los Estados Unidos, salvo del Reino Unido, para prevenir la extensión del coronavirus. Esta decisión toca de lleno en el desarrollo de negocio de IAG, Aena y Ferrovial.

El holding IAG -Iberia, British Arways, Vueling, Aer Lingus y Level- recibe, una vez más, una mala noticia. Tras verse obligada a suspender o redirigir decenas de rutas por todo el globo a causa del coronavirus, ahora tampoco podrá volar a los Estados Unidos.

En esta geografía había reforzado su presencia tras la propagación del Covid-19 y tendrá que intentar capear el temporal con los vuelos de su compañía que salgan desde los aeropuertos británicos.

Así, IAG pierde hoy en bolsa más de un 10%, en sintonía con el resto de aerolíneas europeas, que también se ven perjudicadas por la decisión de Trump. Air France cede alrededor del 13% y la alemana Lufthansa baja un 11%, aproximadamente. 

Las tres compañías lideran las caídas en el IBEX 35 con retrocesos cercanos al 10%

La gestora de los aeropuertos Aena también es muy sensible a este tipo de informaciones puesto que el volumen de gestión de vuelos y pasajeros se reducirá sensiblemente durante estos 30 días tras la medida de Trump.

El aumento del Covid-19 en España se traduce también en suspensión de vuelos desde otros países, al igual que se han suspendido a Italia por lo que la reducción de la gestión de Aena irá en aumento.

Respecto a Ferrovial, que gestiona el principal aeropuerto del Reino Unido, Heathrow, no le afectaría tanto la medida porque desde este país sí se puede viajar pero, el mercado descuenta que esta medida de Trump puede desatar una cascada de cancelaciones

Duros ataques de Trump

Trump no dudó en calificar al Covid-19 como “virus extranjero” y señaló a la Unión Europea, pero sorprendente deja fuera de la medida al Reino Unido, en un claro mensaje de carga política y de alejar a los países europeos de su órbita: “La UE no tomó las mismas precauciones y como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa".

En cambio, Trump dijo que al reducirse los casos en China y Corea del Sur reevaluarán las restricciones a estas geografías.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses