Ray Dalio triunfa con su estrategia bajista con los bonos corporativos

Pure Alpha, el buque insignia de la gestora de Ray Dalio, se revaloriza un 26% hasta finales de mayo, frente a una caída del 13% del S&P 500 en ese periodo

Tras unos ejercicios titubeantes, con pérdidas incluidas, que llegaron a cuestionar las estrategias del conocido inversor estadounidense Ray Dalio, este año ha vuelto a recuperar el brillo.  

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

Y lo ha hecho a lo grande. Con una revalorización del 26 por ciento de su fondo estrella, el Pure Alpha, en los cinco primeros meses del ejercicio.  En ese mismo periodo, el S&P 500 ha perdido un 13 por ciento.

Según el Financial Times, este fondo utilizó derivados crediticios para apostar por la caída de los bonos corporativos de Europa y los Estados Unidos. Una apuesta rentable.  

La caída de los bonos corporativos

Los bonos corporativos estadounidenses acumulan una caída del 12 por ciento este año, mientras que los europeos retroceden un 10 por ciento.  

Esta apuesta bajista se extiende también a la deuda pública de ambos lados del Atlántico.  

Publicidad
Publicidad

El mayor hedge fund del mundo insistirá en esta estrategia ganar con la caída de los bonos porque predice un panorama muy negro para la economía. Cree incluso que se puede “romper” si se producen aumentos bruscos de los tipos de interés.

Y esto es lo que temen, porque consideran que la inflación persistirá al alza mucho más tiempo de lo que los bancos centrales y los economistas predicen.  

Dalio predice un escenario de estanflación

El escenario que Dalio contempla es de estanflación y aquí sus preferencias se centran en dos clases de activos, las materias primas y los bonos indexados a la inflación. Considera que saldrán beneficiados de la combinación de precios elevados y bajo crecimiento.  

Otro movimiento acertado que tuvo su fondo este ejercicio fue la venta en enero de las acciones de Tesla que tenía en cartera por valor de 30 millones de dólares. En lo que llevamos de ejercicio, los títulos del fabricante de coches eléctricos caen casi un 40 por ciento.  

La estrategia de Dalio se ha conocido coincidiendo con el anuncio del BCE de subir tipos en su próxima reunión de julio. Subirá 25 puntos básicos, pero no descarta subirlos 50 si la inflación no remite en los próximos meses.

Publicidad

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de