Los bonos de Cellnex que forzaron su cambio de rumbo

Cellnex dio un giro en su estrategia para centrarse en reducir deuda y mejorar su rating crediticio, objetivo que puede ayudarle a hacer frente a la cercanía de algunos plazos de vencimiento de sus bonos

Cellnex revisó su hoja de ruta a mediados del cuarto trimestre. Anunció que aparcaría momentáneamente las compras agresivas y que se centraría en rebajar y conseguir el grado de inversión para su deuda.

Una decisión que los analistas de renta variable aplaudieron porque puede abrir la puerta a políticas más ambiciosas de retribución al accionista, pero que se forjó, sobre todo, por la cercanía de la sombra que proyectan los plazos de vencimiento de algunos de sus bonos.

Publicidad

"Una mejora de la calificación crediticia de Cellnex la alinearía con el resto del sector, y permitiría una refinanciación más barata de sus vencimientos de deuda, que empiezan a acumularse a partir de 2024", apuntaron desde Bloomberg Intelligence.

Un diagnóstico en el que la firma de análisis norteamericana tampoco obvió que, en este camino hacia el grado de inversión, los bonos de la cotizada del IBEX 35 tienen margen para subir su precio y estrechar su rendimiento, equiparando sus rentabilidades a las de sus homólogas.

Y es que Cellnex, que apuntó en su presentación de resultados del tercer trimestre que "no tiene necesidades de refinanciación hasta 2024", sí tiene que comenzar a trabajar ya para disminuir su pasivo de 17.100 millones de euros.

Un camino donde el primer instrumento que vence, el XS1468525057, le obligará a devolver 750 millones de euros en enero de 2024.

Un reto que acometerá antes de tener que enfrentarse, en 2025, al final del plazo para pagar cuatro bonos por valor conjunto de 715 millones de euros, de acuerdo a los datos proporcionados por Bloomberg respecto a los instrumentos de renta fija de la compañía.

Cellnex, sin embargo, cifró la cantidad total de esos bonos en 500 millones de euros, y su web eleva esta cantidad hasta los 600 millones, al sumar la deuda emitida tanto en bonos denominados en euros, como en francos suizos.

Publicidad
Publicidad

La fecha límite para el grueso de la deuda de la empresa de telecomunicaciones, eso sí, llegará en 2026.

Porque tras estas liquidaciones del principal adeudado a cada bonista de sus instrumentos de renta fija en 2024 y 2025, Cellnex todavía tendrá pendiente el pago de cinco cupones más en 2026, año que en estos momentos delimita el final de su deuda a corto plazo.

Y estos cinco cupones, según muestran las pantallas consultadas por finanzas.com, obligarán a la empresa de telecomunicaciones a pagar entre 2.300 y 2.500 millones de euros a sus prestamistas.

Publicidad

Así pues, Cellnex tiene ante sí un gran reto para salvar su deuda, para lo que puede apostar bien por su liquidación, o bien por una refinanciación que sería más fácil con un rating de grado de inversión en la mano, como apuntaron desde Bloomberg Intelligence.

Cellnex puede rebajar sus cupones considerablemente si eleva su rating de deuda

Fijando la lupa en el bono de Cellnex con mayor cantidad de principal adeudado para 2026, y también con mayor interés — el XS2465792294 por valor de 1.000 millones de euros y un cupón del 2,25 por ciento —, puede verse que su precio actual en el mercado secundario oscila alrededor del 92 por ciento de su valor inicial.

Una cotización recogida tras unos meses de caídas consecuentes con la trayectoria de la renta fija global, que dejó el rendimiento de los bonos en torno al 2,44 por ciento.

En contraste, Vantage Towers, que cuenta con la calificación crediticia a la que aspira Cellnex, ese BBB- otorgado por S&P que le sacaría de las calificaciones de "bono basura", cuenta en 2027 con un bono por valor de 750 millones de euros, cuyo cupón es del 0,375 por ciento, por ejemplo.

Publicidad

Y a juzgar por los niveles de interés a pagar por otra empresa del sector con rating BB por parte de S&P, como SBA Communications, Cellnex podría incluso batir a sus rivales, puesto que la compañía americana paga cupones de poco más del 3 por ciento en sus bonos con vencimiento en 2029, por tan solo unos cupones en torno al 1,25 y el 1,75 por ciento, en caso de la empresa española.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de