La receta suiza para aportar algo de chispa a la cartera de renta fija
La segunda mayor gestora de Suiza desembarca en España con una propuesta centrada en la renta variable global de calidad y productos para sacar un extra de rentabilidad a la renta fija
La segunda mayor gestora de fondos de Suiza, propiedad del segundo banco más grande del país, aterrizó en España a principios de año, con la apertura de una oficina en Madrid.
Desde entonces, los responsables de Suisscanto AM en España han recorrido prácticamente todo el país para dar a conocer la compañía y sus soluciones de inversión.
Entre las conclusiones que han extraído en esta prospección que comenzó en marzo destaca una: la cartera de renta fija de los españoles tiene un enfoque demasiado conservador.
La cartera de renta fija de los españoles es “muy conservadora"
Así lo explica Gonzalo Ramón-Borja Álvarez de Toledo, director de la filial española de Swisscanto y gestor de carteras durante 25 años en Suiza: “Nos hemos sentado con muchos clientes y nos hemos dado cuenta de que la parte de renta fija de la cartera es muy conservadora".
Pero, además, este experto ha advertido que los inversores españoles dan un salto demasiado grande cuando buscan un extra de rentabilidad, en su opinión.
“La solución para obtener rendimientos más elevados no es irte a la renta variable o al capital privado”, apunta.
Por el contrario, su receta pasa por gestionar esta parte del portafolio de “manera más dinámica”, con el objetivo de construir una cartera de renta fija más diversificada, en la que entre el 60 % y el 70 % de los activos sean de alta calidad y bajo riesgo, pero donde se añada una pizca de “emoción”.
En concreto, propone asignar un porcentaje relativamente pequeño de esa cartera (por ejemplo, un 10 %) a segmentos de crédito con mayor rendimiento, como CoCos, bonos híbridos corporativos, deuda de emergentes o bonos secured high yield.
Pero, ¿cuáles son las características y riesgos específicos de este tipo de activos?
En el caso de la deuda secured high yield son bonos de alto rendimiento con colateral. Es decir, emisiones de compañías con ratings por debajo del nivel investment grade pero garantizadas por activos específicos, lo cual reduce su perfil de riesgo.
“En un evento de estrés, este tipo de bonos se va a comportar mejor que uno sin este colateral”, explica Ramón-Borja.
“El secured high yield es una opción adecuada para el inversor que busca el carry del high yield con una capa adicional de protección”, dice una presentación de la firma, que asegura que estos activos ofrecen una TIR cercana al 6 %, actualmente.
Por qué invertir en CoCos, según Suisscanto
Más allá de estos bonos, Suisscanto cree que los CoCos ofrecen actualmente una oportunidad.
Los CoCos (o bonos contingentes convertibles) son emisiones híbridas con elementos de la deuda y el capital.
Su principal característica es que pueden llegar a convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 de la entidad desciende por debajo de un nivel determinado.
“Son bonos de alto rendimiento de entidades financieras de alta calidad, en un sector dominado por campeones nacionales fuertemente regulados”, defienden desde la gestora suiza.
Por último, los bonos híbridos corporativos son instrumentos de deuda emitidos por empresas que combinan características de la renta fija y la renta variable.
Se diferencian de los bonos corporativos tradicionales en que pueden tener un vencimiento muy largo o ser perpetuos, y el emisor puede diferir el pago de los cupones en ciertas circunstancias, como lo haría con los dividendos de las acciones.
Es decir, que ofrecen rendimientos más altos que la deuda común pero también un mayor riesgo.
Si bien, desde Suisscanto defienden que cuentan con un “sólido track record histórico”, altas rentabilidades y un dominio del mercado por parte de “emisores grandes de alta calidad”.
Las razones de Deutsche Bank para apostar por la renta fija en 2026
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.